Popayán, la ciudad blanca de Colombia

Popayán es conocida como “la ciudad blanca de Colombia” por las fachadas encaladas de sus casas, y uno de los centros urbanos más antiguos del continente americano, fundada en 1537. Su conjunto arquitectónico de tipo colonial es uno de los más bellos y mejor conservados de Latinoamérica.

Un paseo por Popayán nos permite descubrir edificaciones como la Ermita, el Templo de la Encarnación, El Carmen o la Iglesia de San Agustín, por mencionar algunas de las más destacadas. También merece la pena visitar la Casa Caldas, el Puente del Humilladero o la Casa Mosquera. La elegancia y belleza de todos estos edificios hacen de Popayán una de las ciudades con más caracter de Colombia y destino de muchos turistas y visitantes.

Popayán es después de Cartagena de Indias el segundo foco turístico más importante de Colombia. Para obtener la mejor panorámica de Popayán y los alrededores, hay que subir a la Capilla de Belén, una sencilla construcción en la que pueden apreciarse detalles de sillería colonial típicamente española.

Pero no solo es riqueza arquitectónica lo que Popayán nos ofrece, también sus tradiciones culturales (en especial sus espectaculares procesiones de Semana Santa) y una gastronomía variada y muy reputada. La Unesco distinguió en 2005 a la ciudad por su variedad culinaria y por su significado en el patrimonio cultural de los colombianos.

Como en el resto del país, la Naturaleza es protagonista también en Popayán. Cerca de aquí se encuentra el Parque Nacional Natural de Puracé, una impresionante reserva natural donde encontramos desde lagunas y cascadas hasta cimas volcánicas y picos nevados. Todo ante la visión imponente del volcán Puracé.

La Naturaleza no siempre ha sido amistosa en la historia de Popayán, que se levanta en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. No queda lejano en el recuerdo de los patojos la mañana del Jueves Santo 31 de marzo de 1983, cuando tuvo lugar un terremoto que  provocó centenares de muertes y que dejó a miles de personas sin hogar.

Esta catástrofe también afectó a los monumentos y edificios históricos de la ciudad, que pudieron ser reconstruidos gracias a los esfuerzos de las autoridades y de algunos gobiernos extranjeros, el español entre ellos. Algunos de estos edificios sufrieron daños tan importantes que solo pudieron ser reconstruidos a partir de viejas fotografías. En cualquier caso, todo eso es parte del pasado y hoy Popayán brilla con la misma o mayor intensidad que antes del terremoto. Un lugar que es visita obligada para todo aquel que vaya a visitar Colombia.

Viajando por América las palabras clave son , , , , .