New Orleans, música y vida

Han pasado más de cinco años desde que el huracán Katrina destruyera la ciudad de Nueva Orleans, pero a pesar de la desgracia, sus habitantes siguen amando la ciudad, uno de los rincones de Estados Unidos que puede presumir con orgullo de tener una personalidad propia, muy diferente al resto del país. La gente de New Orleans soportan con resignación el calor húmedo de su clima, honran sus viejas tradiciones y afrontan la vida con una sabia y alegre resignación.

Nueva Orleans, Louisiana, es uno de los lugares más divertidos de Estados Unidos y muy cosmopolita, con especial influencia africana, latina, española y francesa. El viajero aquí siempre encuentra algo que ver y algo que hacer. El aburrimiento no se concibe. El centro espiritual y cultural dela ciudad es el Barrio Francés (French Quarter), con su habitual frenesí. La música es la gran protagonista aquí, donde tienen lugar varios festivales de música callejera a lo largo del año. También aquí se encuentra la calle más famosa de la ciudad, Bourbon Street, repleta de bares y locales de música.

Los tres momentos cumbres del calendario son el Festival de Jazz, el más importante del país, el Sugar Bowl, la final del campeonato universitario de fútbol americano, que desde 1974 se celebra en el estadio Louisiana Superdome, y el legendario Mardi Gras, la deshinibida y colorista celebración del carnaval. Tres eventos capitales en Nueva Orleans.

El Mardi Gras (martes de carnaval) es el día más importante del año. Antiguamente era el último día para disfrutar de los placeres gastronómicos y carnales antes de empezar el periodo de abstinencia que marca antes de la Semana Santa y la Cuaresma. Durante este día la gente tiene permiso para comer y beber en exceso y de usar máscaras para poder dar rienda suelta a los instintos carnales sin ser reconocidos. El desfile del Mardi Gras, lleno de color y música, atrae cada año a gente de todo el mundo.

Para acabar con nuestra reseña de Nueva Orleans, destacaremos su gastronomía. Por un lado la cocina criolla, fruto de la mezcla de influencias de diferentes culturas, la cocina cajún, originaria del sur de Francia,  basada en los exquisítos productos frescos del mar y ríos. Algunos de sus platos típicos son el Jambalaya, un guiso de arroz con carne y marisco, y el Gumbo, una sabrosa sopa de pescado.

Nueva Orleans rebosa vitalidad, color y música. Ni el huracán más destructivo del siglo pudo con ella.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , , , , , .