Visby, la Suecia medieval

La ciudad de Visby  se halla en la costa noroeste de Gotland, la mayor de las islas del mar Báltico, a 100 km de la costa sueca, y atrae cada año a miles de visitantes, sobre todo en verano, cuando la naturaleza muestra todo su esplendor. Con solo 60.000 habitantes, Visby es una reliquia viva de la Edad Media, un lugar bello y elegante que parece haberse detenido en el tiempo.

El origen de esta villa medieval es incierto. Se sabe que la isla fue habitada por los vikingos en el siglo X. Años después Visby entró a formar parte de la Liga Hanseática, periodo en el que la ciudad comoció una época de prosperidad gracias al comercio. En 1361 la isla cayó en manos de los daneses para finalmente ser abandonada y convertirse en un peligroso nido de piratas en mitad del mar Báltico. Todo el esplendor de Visby se vino abajo. Todavía se conservan las ruinas de las numerosas iglesias que fueron quemadas y destruidas en aquellos turbulentos años.

Por fin en 1645 llegó la conquista sueca y con ella de nuevo la paz y el renacimiento comercial. De esta época datan las impresionantes murallas de más de 3 kilómetros de perímetro que rodean la ciudad, el Ringmuren. El interior de la ciudad parece reproducir la disposición del antiguo asentamiento vikingo: desde las puertas de la ciudad, unas vías convergen hacia el puerto, de importancia capital en la historia y el desarrollo de la ciudad. Adoquines de caliza, piedras minúsculas y losas de granito recubren estas calles de trazado espontáneo y diferente anchura.

Como en todos los destinos nórdicos, la mejor época para visitarlos es en verano, donde tienen lugar además los principales y más pintorescos festivales: elAlmedalsveckan en julio y la Semana Medieval (Medeltidsveckan) en agosto. Durante la celebración de estas festividades se celebran representaciones teatrales, mercadillos medievales, conciertos y muchas más actividades que atraen a un gran número de visitantes tanto de dentro como de fuera del país. Bufones, caballeros andantes y damiselas medievales pueblan las calles de Visby esos días.

Y no hay que olvidar que Gotland es la parte de Suecia que cuenta con más horas de sol al año. Aquí muchos suecos tienen su segunda residencia, su casita de verano. Aquí son muchas las posibilidades de practicar actividades en la naturaleza: senderismo, vela, piragüismo, pesca… Dada la morfología de la isla, con escasos desniveles, es muy recomendable alquilar una bicicleta y recorrer sus caminos, algo que se puede hacer tanto si se viaja en pareja como en familia o con un grupo de amigos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .