El barrio de La Boca en Buenos Aires

Tradicional, pintoresco y único. Con estas tres palabras se puede hacer un buen retrato del Barrio bonaerense de La Boca, levantado hace casi doscientos años por inmigrantes italianos que viajaban a Argentina en busca de una vida mejor. Los boquenses tienen fama de ser alegres, divertidos y ruidosos. Ellos mismos se consideran diferentes al resto de los habitantes de la capital. Aquí han nacido muchos de los grandes poetas, músicos y artistas del país.

Hoy en día La Boca es una visita obligada para todos los turistas que pasan por Buenos Aires. La estampa de sus casitas bajas pintadas de alegres colores es la imagen de este lugar que todos nos llevamos impresa en la mente.

La famosa Calle Caminito es en realidad un paso peatonal de apenas cien metros de longitud, aunque es innegable que posee un encanto irresistible: las fachadas, los coloridos balcones, los murales, la gente… Se trata de un paseo imprescindible, el escenario donde se inspiraron los más célebres tangos. Por eso el arte es aquí protagonista, con artistas callejeros de todo tipo.

Si de arte se trata, podemos visitar aquí el Museo de Bellas Artes de la Boca. Fue inaugurado en 1938, exhibe pinturas de artistas argentinos: Quinquela Martín, Victoria Sívori, Yrurtia, o Castagnino, entre otros.También merece la pena visitar el famoso Teatro de la Ribera, muy próximo al museo, que también tiene pintadas las butacas de distintos colores, emulando las casitas del barrio.

Uno de los símbolos de La Boca son el Viejo y Nuevo Puente de Avellaneda. El primero está hoy en desuso. En su época dorada  servía para comunicar la zona de Riachuelo con toda la provincia de Buenos Aires. Desde el puente nuevo es posible ver una vista panorámica del barrio de la Boca. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Amarrado en la Vuelta de la Rocha se encuentra el viejo “Vapor de la Carrera“, que antiguamente conectaba por mar la ciudad con Montevideo. Hoy alberga tiendas de regalos y un restaurante. Para comer, lo mejor está en la calle Necochea, llena de tabernas donde se prepara deliciosa comida italiana, aunque el lugar más prestigioso es la pizzería Banchero, fundada por un emigrante genovés en 1932 y que cuenta hoy con sucursales en todo el país.

El viajero, sea aficionado al fútbol o no, no puede abandonar La Boca sin antes detenerse en el Estadio de Boca Juniors, más conocido como “La Bombonera”. Esta es la sede del club de fútbol más popular de Argentina y uno de los más famosos fuera de sus fronteras. El nombre de La Bombonera se debe a sus tribunas, en forma de bandejas.

Vale la pena visitar La Boca, en otros tiempos considerado un barrio “difícil” y hoy una delicia para los turistas.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , .