Concierto de año nuevo en Viena

Una excelente manera de empezar el año es viajar a la capital de Austria y asistir al Concierto de Año Nuevo que ofrece la Filarmónica de Viena. Un espectáculo mundialmente famoso que cada año es retransmitido por radio y televisión a cincuenta países de todo el planeta. Por desgracia, festejar el año nuevo al son de la “Marcha de Radetzky” no es una posibilidad que esté al alcance de todos los bolsillos.

Si alguien alberga alguna esperanza de adquirir una entrada debe saber que ya no es posible, ya que solo se ponen a la venta desde el 2 al 23 de enero, fechas en las que se podrán comprar las correspondientes al concierto del año 2012. Y ni siquiera así. Las entradas para el público -el resto son invitaciones- deben pedirse a través de una solicitud previa. Es tanta la demanda que se realiza un sorteo entre las solicitudes para asignar finalmente las localidades.

Este concierto tiene lugar en el Wiener Musikverein (“Club de música vienés”), un bello escenario cuya visita es absolutamente recomendable sea el viajero amante de la música o no. Su sala de conciertos está considerada como una de las tres mejores salas del mundo por su excepcional acústica. Existen visitas guiadas de 45 minutos que nos permiten ver las salas más emblemáticas del Musikverein: La Goldener Saal (Sala de oro) y la Brahms-Saal (Sala de Brahms). Estas visitas se hacen obviamente con las salas vacías, lo cual no desmerece en absoluto su belleza. Los días de Concierto de Nochevieja y Año Nuevo las salas se decoran con miles de flores.

La orquesta Filarmónica de Viena estará dirigida en 2011 por el maestro austríaco Franz Welser-Möst, quien será el sexto austriaco que ocupe el atril de la Goldener Saal en el recital de Año Nuevo. Aunque éste es un evento muy caro (algunas entradas pueden alcanzar los 900 euros) se trata de uno de los espectáculos musicales más fabulosos que existen en el Mundo.

Si se tiene pensado visitar Viena sin ninguna intención de presenciar este famoso concierto, esta es sin duda la peor fecha que se puede elegir. La primera y la última semana del año es cuando más caro resulta viajar a la capital de Austria, los vuelos son muy costosos y el precio de las habitaciones de hotel, en caso de encontrarlas, estan siempre por las nubes. Todo ello se debe a que el Concierto de Año Nuevo es el punto álgido en el calendario de eventos de la ciudad.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .