Esquiar en Sierra Nevada

Los amantes del esquí de todo el país esperan todo el año la llegada de las primeras nieves para acudir en masa a Sierra Nevada, un destino tan atractivo o más que las famosas estaciones del Pirineo. Su éxito radica en su situación geográfica, siendo sus ciento dieciseis pistas de esquí las más meridionales del continente europeo, aspecto que la convierte en la opción más accesible para muchos turistas de España y Portugal.

Sierra Nevada es célebre por ser la estación de esquí que goza de más horas de sol en toda Europa. Además, su ubiccación a relativamente escasa distancia de la costa mediterránea (apenas 100 kilómetros) facilita que los viajeros puedan disfrutar de los paisajes de montaña y mar en un mismo día. No es raro que los que visitan la ciudad de Granada dediquen un día a subir a la Sierra y viceversa.

Pero no todo va a ser esquiar. Sierra Nevada es una estación de esquí con mucho ambiente nocturno. Y si ya se quiere completar una estancia redonda, lo ideal es tomar el autobus o el coche y bajar hasta Granada, una de las ciudades más bellas y divertidas de España. Muchos turistas aprovechan para visitar la Alhambra (con reserva previa, si no es imposible), e irse de tapeo por el casco viejo de la ciudad antes de regresar a su hotelito en la nieve.

Incluso si uno no es muy aficionado al esquí encontrará en Sierra Nevada otros atractivos que le convencerán para visitar esta zona. Aquí se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.480 metros de altitud. La gran riqueza del entorno natural, con flora y fauna autóctonas e innumerables rutas naturales de alta y baja montaña, es por sí sola un potente reclamo turístico. Aquí se dan numerosos endemismos animales y vegetales, muchas veces concentrados en un determinado piso bioclimático, ya que el paisaje va cambiando a medida que ascendemos hacia la cumbre.

El senderismo es, después del esquí, la actividad que atrae a más visitantes. A destacar es la Vereda de la Estrella, que conduce a las fuentes del río Genil, o la Ruta de los 3.000 que pasa por las principales alturas de la cordillera. Estas rutas cuentan también con un buen número de refugios de montaña. Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí ofrece también otros servicios como por ejemplo paseos en trineo tirado por perros nórdicos o un parque de snow board.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .