Isla Mujeres, una pequeña joya caribeña

Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, eso dice el viejo refrán. Las dimensiones de Isla Mujeres son solo ocho kilómetros de largo y cuatro de ancho y su belleza natural confirma la veracidad del refrán. Esta pequeña pero hermosa porción de tierra se sitúa muy cerca de la costa mexicana de la península de Yucatán, a solo 9 kilómetros de Cancún.

Para llegar se debe tomar un ferry desde Punta Sam o bien desde Puerto Juárez. La travesía dura apenas media hora y las frecuencias son numerosas a lo largo del día. La isla esta pensada por y para el turista, combinando el paisaje selvático con toda la luz del Caribe y sus aguas siempre cristalinas, ideales para practicar el submarinismo.

En Isla Mujeres no hay distancias largas, por lo que es muy recomendable alquilar una bicicleta con la que recorrer la isla en busca de ruinas mayas o descubriendo todos los rincones de la costa. Las posibilidades de diversión son muy diversas: se pueden practicar deportes acuáticos en la Playa de Cocos o visitar el Santuario de las Tortugas. Por supuesto siempre queda la opción de tumbarse al sol en alguna de sus playas de arena fina y blanquísima y nadar en sus aguas, siempre a una temperatura agradable.

El viajero activo y aventurero no se sentirá a gusto en Isla Mujeres durante más de uno o dos días. Hay poco que hacer allí, salvo relajarse y disfrutar de la belleza del entorno. Sin embargo, el pasado maya de este lugar le confiere un interés especial para los amantes de la historia. Los arqueólogos creen que Isla Mujeres pudo albergar un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer.

En cualquier caso es una visita perfecta para quien ande de vacaciones por la Riviera Maya. Muchos turistas que se alojan en complejos hoteleros de la próxima Cancún suelen contratar excursiones de un día o alojamientos para algunas noches en Isla Mujeres. No se puede abandonar la región sin pasar por aquí.

Isla Mujeres es un destino turístico muy selecto y los precios tanto para comer como para alojarse no son los más económicos del Caribe. Aun así, la afluencia de turistas crece año a año y hay quien opina que la isla está perdiendo parte de su encanto original, donde la tranquilidad y esa atmósfera de tiempo detenido juegan un papel fundamental. Han proliferado los hoteles y junto a ellos, las discotecas y los bares nocturnos con su incesante música de salsa.

Viajando por América las palabras clave son , , , , .