Asturias; Navia

Si nos adentramos en las verdes tierras asturianas ya casi en sus limites con Galicia podemos contemplar las maravillas que encierra una pequeña villa edificada a orillas de la ría Navia, de la que toma su nombre.

Navia es una bella población costera que toma sus orígenes ya en el paleolítico inferior prueba de ello son los restos de herramientas encontradas a las márgenes de la ría. Los celtas ocuparon este emplazamiento en el 600 a.C. Pero el territorio que actualmente se conoce como la villa a la margen derecho de la ría no fue realmente ocupado hasta la llegada de los Albiones y los Pesicos de los que hay múltiples yacimientos arqueológicos.

Este bello lugar no destaca por ser cosmopolita debido a su pequeña extensión pero las grandes celebraciones que se realizan en fiestas, programadas cada año en verano, convierten a Navia en un hervidero de gente con ganas de pasarlo bien.

Famosa por El descenso de la Ría Navia,  acontecimiento anual en el que siempre se puede ver al nadador profesional David Meca, la villa acoge en esas fechas miles de personas de todos los países europeos amantes de la natación que se congregan para participar o ver a los participantes de todas las edades y ambos sexos nadar los cinco kilómetros desde el inicio de la ría hasta el puerto y la posterior entrega de premios.

De todas maneras, y si no te gusta la natación, Navia ofrece bellos paisajes de playa como lo son la playa de Navia, Frexulfe o Barayo para disfrutar de los días de verano con sus suaves temperaturas sin extremo calor. Su naturaleza tampoco nos decepcionará pues casi la mitad de su superficie esta cubierta de montes de pinos y eucaliptos perfectos para pasear.

Algunos lugares a destacar por su importancia histórica son la Iglesia de Santa Marina de Vega, de estilo barroco, edificada en el siglo XVIII o el Palacio de Lienes, próximo a la villa, datado del siglo XVI que antiguamente pertenecía a la burguesía naviega, hecho que constatan los costosos escudos que adornan su fachada. Además de los muchos emplazamientos dedicados al autor Ramón de Campoamor, idolatrado en la localidad.

Por ser de pequeña expansión también es mas tranquila que las bulliciosas ciudades por lo que resulta un perfecto destino si lo que se quiere es escapar de estrés urbano.

Navia es una villa con muy buenas comunicaciones respecto al resto del territorio español y de fácil acceso.

Sin duda esta bella villa bañada por un lado por el río que le da nombre y en el otro por el mar cantábrico es un magnifico lugar para viajar y a la vez descansar disfrutando de la naturaleza.

Viajando por España las palabras clave son , , , .