Yemen; el oriente por descubrir

Si hay un país en Oriente Próximo que nos puede hacer viajar hasta el Medievo ese es Yemen.  Situado al sur de la península arábiga, el viaje a este país tal vez no sea el más indicado para un viajero un busca de confort, pero si resultará una gran experiencia para el viajero.

Yemen no es un país excepcionalmente comunicado por lo que es frecuente que se tengan que hacer escalas sino se viaja desde alguna ciudad con comunicación directa por vía aérea.

No nos encontramos ante un país de turismo masivo y por tanto ni las infraestructuras ni las posibilidades para el turista se encuentran muy desarrolladas, sin embargo este mismo hecho dotará al viaje de un sabor muy particular.

Yemen no tiene altos índices de delincuencia, sin embargo en determinadas zonas del país son relativamente frecuentes los secuestros exprés, esto, unido al, como decíamos, aún escaso desarrollo de las infraestructuras turísticas hacen que sea recomendable viajar al país de manera organizada a través de alguna de las agencias turísticas del país.

Viajar a Yemen nos evocara un viaje por otras épocas casi míticas, al reino de Saba y las rutas comerciales, su capital Sana´a nos solo es la ciudad más hermosa del país sino que está declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su edificio más característico son las maravillosas casas Torre con alturas que pueden alcanzar los ocho pisos y una belleza difícil de explicar con palabras.

Además de diversos museos interesantes,  el Zoco con su oferta de alimentación y artesanía es  un gran atractivo por la pureza de su oferta dedicada casi en exclusiva al mercado interno lo cual le confiere un carácter muy especial.

Es recomendable la visita a Wadi Dhar que posee tal vez una de las imágenes más reproducidas del país; el hermoso Palacio de Roca.

Yemen tiene un buen número de ciudades fortificadas de las cuales destacaremos la de Kawkaban con una de las vistas panorámicas tal vez más impresionantes del país debido a su situación geográfica.

Si el viajero desea una buena dosis de restos arqueológicos, Ma´rib es su lugar; considerada la mayor atracción arqueológica de Yemen con sus múltiples restos de templos entre los que destaca el llamado templo de Bar´an con una serie de columnas a casi doce metros de altura.

Podríamos seguir prácticamente ciudad por ciudad pueblo por pueblo destacando algo de gran interés; el país en si posee ese encanto a caballo entre el viaje en el tiempo y la sensación de aventura que hace que todo tenga encanto, sin embargo nos gustaría acabar este articulo destacando un punto relativamente poco conocido pero increíblemente hermoso; la isla de Sócotra, que dicen conquistada por Alejandro Magno por la gran cantidad de aloes con propiedades curativas que poblaban la isla y que servirían para curar a sus soldados. La isla, patrimonio de la humanidad por la UNESCO cuenta con unas increíbles playas de arena fina y una biodiversidad increíble con más de 700 especies únicas.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , .