Navarra; la primera del Camino

Cuando se dice que no se puede entender Navarra sin el Camino de Santiago se hace honor a la verdad. Las huellas de esta ruta son innumerables a lo largo de toda su extensión por la tierra Navarra y su influencia cultural es más que evidente.

Si bien son dos los grandes itinerarios de la ruta Jacobea por el antiguo reino de Navarra nos centraremos hoy en el más conocido de ellos, el llamado Camino Francés que atravesando los Pirineos se adentra en dirección a Santiago de Compostela y veremos algunos de los puntos de mayor interés de este trayecto.

Nada más entrar en Navarra nos encontraremos en Roncesvalles con su Colegiata, un conjunto monumental de estilo gótico francés enclavado en un paisaje verdaderamente abrumador por su belleza y referencial tanto para peregrinos como para simples viajeros ávidos de belleza serena.

Si el viajero o el caminante disponen de tiempo para desviarse un tanto del camino es altamente recomendable la visita a la selva de Irati unos de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de Europa.

Pamplona, soberbia e histórica ciudad merecería un articulo por si misma por ello recalcaremos que se trata de una hermosa ciudad llena de monumentos y edificios históricos y oxigenada por grandes zonas verdes interiores como el parque de la Taconera o la fortaleza de la Ciudadela, todo ello sin olvidar el excelente carácter de los pamploneses o las reminiscencias del ya conocido mundialmente encierro de las fiestas de San Fermín.

El siguiente hito fundamental del camino nos lo encontramos en Puente La Reina con su hermoso puente románico construido para facilitar el paso de los peregrinos.

La ciudad de Estella es sin duda una de las joyas del camino de Santiago en general y de su paso por Navarra en particular; con un buen numero de joyas románicas entre las que destaca el palacio de los Reyes o las iglesias medievales como San Pedro de la Rúa.

Muy cerca de Estella, a los pies del monte Montejurra se encuentra  el Monasterio de Irache en cuyas cercanías encontraremos la famosa fuente de dos caños de los cuales manan agua y vino respectivamente.

Antes de salir de Navarra aun podremos deleitarnos con las maravillas arquitectónicas de la iglesia de Santa María de los Arcos en la localidad que lleva su nombre o la iglesia del Santo Sepulcro de la localidad de Torres del Rio, una excepcional muestra de arte medieval para acabar en Viana en la iglesia de Santa María donde reposan los restos de Cesar Borgia.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .