Viajar a Islandia. Reykjavik

Viajar a Islandia es una experiencia de las de una vez en la vida. La isla aislada de los continentes europeo y americano se encuentra en medio del Atlántico Norte, en medio de una zona de gran actividad geológica. Volcanes, terremotos, geiseres y otros fenomenos derivados de su situación entre dos de las grandes placas tectónicas del mundo, la euroasiática y la noramericana. La isla, de origen volcanico, continua creciendo al ritmo de unos 2 cm al año que se estima se separan las placas, en algunas zonas de la isla esto es claramente visible en el paisaje con numerosas fracturas en mitad del terreno.

Capital de Islandia

Unas de las visitas clásicas y casi obligatorias en Islandia es el Círculo Dorado, que comprende tres de los más típicos parajes de la isla. El primero de ellos es Þingvellir, que es la localización del antiguo parlamento del pais en tiempos de los primeros asentamientos en el pais. Se encuentra a orillas del mayor lago de Islandia y que sigue creciendo. El lago Thingvallavatn se encuentra en una de las zonas donde se separan los continentes, es por ello que hay gran actividad de terremotos y el paisaje cambia, ya que además de la separación también se produce un hundimiento del terreno que hace que el lago aunmente de tamaño.

Antiguo "parlamento" Islandia

Otra de las paradas obligatorias del Círculo Dorado es otro de los fenómenos fruto de la gran actividad geológica, los geiseres. Islandia se abastece de agua caliente recogiendo el agua a altas temperaturas que emerge de subsuelo sobrecalentada por las altas temperaturas del subsuelo. En la actualidad en geiser Geysir que originalmente dió nombre a este fenómeno está inactivo, pero durante su actividad alcanzaba una altura de unos 80 metros. En la actualidad Strokkur entretiene a los turistas con una altura aproximada de 50 metros.

Geysir Islandia

Geiser Islandia

Las cataratas de Gulfoss se encuentran a solo unos kilometros de parque natural que comprenden los geiseres más conocidos de Islandia. Su caudal es alimentado por los glaciares de los alrededores y el agua de las abudantes lluvias de la región. En la proximidades se puede visitar uno de los glaciares de la isla donde se pueden pilotar motos de nieve durante prácticamente todo el año.

Catarata Islandia

Reykjavik es una de las capitales más pequeñas del mundo con una población de 120.000 habitantes en la ciudad y unos 170.000 en el area que comprende la capital y los pueblos vecinos. Esto representa más de la mitad de la población total de Islandia de unos 317.00 habitantes. El resto vive en las costas de la isla, ya que el centro de la isla esta deshabitado y es solamente transitable durante los meses de verano.

Iglesia en Keykjavik Islandia



El caballo islandés es una especie única que solo se encuentra en la isla. Durante los primeros asentamientos allá por el SX el parlamento decidió por unanimidad la prohibición de traer cualquier otro tipo de caballo del continente para evitar la introducción de enfermedades en la isla y para preservar la raza. El paseo a caballo por los campos de lava es una de las actividades más común para los turistas ya que no requieren experiencia previa. Uno de los operadores Ishestar se encuentra a tan solo unos kilometros de Reykjavik y cuenta como muchos otros tours con recogida en los hoteles.

El Museo Marítimo de Reykjavik (Víkin) presenta la historia marítima del pais, donde se puede conocer parte de la historia de la isla, centrada en la pesca como uno de los pilares de la economía. Un barco en particular se puede visitar en el museo. Odin es uno de los barcos de la flota islandesa más carismáticos por su historia. Entro en servicio en los años 60 como barco de rescate pero cobró especial protagonismo en las diputas con el Reino Unido por las zonas de pesca alrededor de la isla. También ha sido usado por los primeros ministros del pais como medio de transporte a lugares solo accesibles por via marítima.

Blue Lagoon o Bláa lónið en islandes es un balneario geotermal situado en el Sur Este de la isla. Su situación cercana al mar y sobre la grieta que separa las placas euroasiática y americana, hace que tenga en sus aguas el caracteristico color turquesa debido a la gran cantidad de sales y minerales que contienes sus aguas, así como algas que se han descubierto en esta única laguna. El agua de la laguna mantiene temperatura ambiente, pero en el interior del blaneario se introducen agua caliente procediente de una planta geotérmica a tan solo unos metros. Gracias a este calentamiento, el balneario pese a ser extrerior esta abierto durante todo el año.  Su cercanía al aeropuerto internacional de Keflavik la combierte en lugar de paso para aquellos que visitan Islandia con poco tiempo.

Islandia

Acerca de arramplador

Hacerme el sueco
Viajando por Europa las palabras clave son .