Itálica, una ciudad romana en ruinas

Hablando un poco de historia diremos que Itálica fue fundada en el año 206 ac, por el general Publio Cornelio Escipión, como un lugar de asentamiento para los soldados heridos en la batalla de Illipa. También sirvió como una base militar importante. El nombre de Itálica dio referencia a los primeros colonos que vinieron de Italia.

Situado a pocos kilómetros al norte de Sevilla, se encuentra el pueblo de Santiponce, lugar donde ese encuentra una de las más importantes y más grandes ruinas romanas en su  conjunto de España. La ciudad romana de Itálica muestra magníficos ejemplos de la arquitectura romana, mosaicos y diseños de la ciudad.

italica1

Italica puede visitarse todos los días excepto los lunes y la entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE. De lo contrario, los costes de entrada a tan solo 1,5 €. Las visitas en grupo se pueden organizar por adelantado.

Presenta un gran anfiteatro, el cual es uno de los mayores del imperio romano, rodeado por un parque arbolado, es uno de los más impresionantes en la zona. En cuanto a su conservación esta también está en condiciones razonablemente buenas. Usted puede pasear por los túneles por donde alguna vez pasaron los gladiadores (eso nos viene a la memoria la película de “El Gladiador”). El teatro tenía una capacidad para 20.000 espectadores que estaban sentados en tres niveles.

Italica XII por thebigTopHat.

Las calles se caracterizan por su gran anchura y aún hoy, sigue mostrando su forma  empedrada original. El diseño de la calle es de un patrón de cuadrícula, formando cuadrados regulares, e incluía los edificios públicos y viviendas privadas. Varios de los edificios han quedado al descubierto para revelarlo de manera intacta y a ello lo bien conservado que están los pisos de mosaico.
Itálica se pueden distinguir fácilmente en dos zonas. La Vetus Urbs (ciudad vieja), fundada por Escipión y la nueva urbs, fundada por Adriano. La Vetus Urbs ahora se encuentra muy por debajo de la localidad de Santiponce, pero la nova urbs se encuentra aquí, para la exhibición del  visitante en toda su gloria.

Algo muy interesante cabe de mencionar, y es que la ciudad siempre tuvo con agua fresca por medio de un acueducto y de las aguas residuales se llevaron por medio de drenajes subterráneos. Algunos de estos todavía se pueden ver a través de las rejillas colocadas en las intersecciones de carreteras.

italica

En julio, Itálica cobra vida con la celebración del Festival Internacional de Itálica.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , .