Ruta gastronómica y festivales en Estepa – Andalucía

Para muchos España tiene una de las mejores cocinas del mundo, esto debido a su variada gastronomía de los productos del campo y del mar, el reconocimiento es en cada región de España y esto con su complemento ideal, el vino. A continuación les presento la cocina española en la ruta gastronómica en Estepa.

Los platos típicos como las Migas, Salmorejo, Olla, Revuelto de espárragos… etc. Son buenas razones culinarias para visitar Estepa.

estepa

Usted también encontrará una gran variedad de dulces, postres caseros, realizados por las manos delicadas de las monjas de los conventos. Generalmente los dulces y postres de diferentes tipos se asocian en los ciclos agrícolas y sus días festivos.

Estepas es un pueblo que es conocido mundialmente por su repostería, siendo los más destacados los mantecados y polvorones, que junto a los roscos de vino, y otros dulces la complementan.  Estos dulces son clásicos durante todo el año, pero con más razón es durante las fiestas navideñas. Estos dulces tienen sus orígenes desde el siglo 19.  Como dato adicional, existen actualmente unas 30 fábricas dedicadas a la elaboración de estos productos.

estepas-ducel1

Festividades en Estepa:

Durante febrero Estepa celebra el carnaval, donde las máscaras, las costumbres y las canciones satíricas se combinan con las procesiones. En el 1 de mayo Estepa celebra la Romería de San José Obrero. Los peregrinos, y casi todos los habitantes del pueblo, adornan carros y van a la Ermita de Santa Ana, más precisamente a un lugar conocido como “Manantial de Roya”. En el tercer domingo de mayo, se presenta la “Octava de los Remedios” tiene su turno en la calle Roya. Nuestra Señora de Los Remedios es la patrona del barrio conocido popularmente como “Churretero”.

El 26 de julio “La Vela de Santa Ana” se ha celebrado por lo menos desde el siglo 18 en el barrio de “La Coracha”. Honrar a la patrona, “Nuestra Señora de la Asunción”, en la feria de Estepa tiene lugar el 15 de agosto. El 2 de febrero Estepa celebra la fiesta de “La Candelaria”. Tradicionalmente, los amigos y vecinos se reúnen para hacer grandes hogueras y disfrutar de la compañía y el calor de los fuegos durante la noche. El 3 de Febrero es el  tiempo de “San Blas”. Los niños toman sus medallas en la iglesia para ser bendecidos. Desde el siglo 18, la Virgen del Carmen es llevada en procesión el 12 de septiembre. Los feligreses acompañan a la Virgen con antorchas y bengalas a través de la calle Puente.

La importancia religiosa de Estepa es evidente por el número de iglesias y de los nombres de las calles. Estepa es un lugar muy limpio y los residentes locales se enorgullecen de su entorno.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .