Cuiabá: ¿Sepa cómo y cuándo llegar? (Brasil)

Cuiabá es la capital del estado brasileño de Mato Grosso. La ciudad está situada sobre el río del mismo nombre. La población de Cuiabá es de casi 530 mil habitantes, mientras que la población en tiempo de turismo tiene una aglomeración de más de 750 mil habitantes. Fundada en 1719, permaneció prácticamente estancada desde finales de la época de los yacimientos de oro hasta el comienzo del siglo XX. Desde ese entonces, mostró un crecimiento de la población por encima de la media nacional, alcanzando su pico en los años 1970 y 1980.

Hoy en día, más allá de las funciones político-administrativas, es el centro industrial, comercial y de servicios en el estado. Es conocida como “ciudad verde” debido a la gran población.

La economía de Cuiabá, en la actualidad, se centra en el comercio y la industria. El sector industrial está representado fundamentalmente por la agroindustria. Muchas industrias, se mantienen alejadas de las zonas pobladas, que se encuentran en el Distrito Industrial de Cuiabá (DIICC), establecida en 1978.
Clima y Geografía:
Cuiabá se limita a los municipios de Chapada dos Guimarães, Campo Verde, Santo Antônio hacer LEVERGER, Várzea Grande, Jangada y Acorizal.

La ciudad está rodeada por tres grandes ecosistemas: la Amazonía, el Cerrado y el Pantanal, está cerca de la Chapada dos Guimarães y es considerada la puerta de entrada a la selva amazónica. La vegetación es predominante en la ciudad, ya que sus arbustos hasta sus bosques más densos, están en el borde de los cursos de agua.

Es suministrada por el río Cuiabá, afluente del río Paraguay y la frontera entre Várzea Grande. El consejo se encuentra en el divisor de aguas de la cuenca amazónica y también es bañada por los ríos-Açu Coxipó, Pari, Mutuca, Claro, Coxipó, Arica, Manso, San Lorenzo, la muerte, Cumbuco, Suspiro, Coluene, balsas, corteza , y Aricazinho Cachoeirinha, incluyendo los arroyos y riachuelos.
El clima es tropical cálido y húmedo. La precipitación se concentra entre septiembre y abril, mientras que el resto del año la masa de aire seco sobre el centro de Brasil propaga la formación de lluvias. Son comunes en estos meses la llegada de frentes fríos desde el sur del país, dejando más suave y húmedo clima. El promedio de precipitación anual es de 1,469.4 mm, con la máxima intensidad en enero, febrero y marzo. La temperatura máxima media llega a 34,1 º C, pero el máximo absoluto llega a más de 40 º C. El promedio mínimo en julio, el mes más frío es 16,7 º C.
¿Cómo llegar?
La carretera federal de acceso a Cuiabá son: BR 364 – conecta los municipios del sureste del Estado de São Paulo (SP) y al noreste con Porto Velho (RO) y Rio Branco (AC);

BR 163 – el sur conecta con la ciudad de Campo Grande (MS), São Paulo y el sur del país y el norte de Santarém (PA);
BR 070 – que une el oeste con el municipio de Cáceres (MT) y de este a Brasília (DF).

Las carreteras que se destacan son:
MT 010 – la Guía y vínculos Cuiabá Rosario Oeste;
MT 040 – une Cuiabá LEVERGER del Santo Antônio;
MT 251/020 – que une Cuiabá para Chapada dos Guimarães;

 

Acceso Aire – Hay tres puntos estratégicos que hacen la conexión a Cuiabá con otras regiones de Brasil.

Vía de acceso por Río – se pueden llegar  a la ciudad de Cáceres situado en una de las más privilegiadas zonas del Pantanal Matogrossense, teniendo a uno de los mayores potenciales turísticos de nuestro Estado, o la grandeza con la belleza del río Paraguay y sus afluentes.

 

Saludos!

Viajando por América las palabras clave son , , , .