La caza y el tiro en Andalucía

Andalucía cuenta con la mayor cantidad de oportunidades de caza en el mundo y ofrece una gran selección de todas las formas de caza. Está claro por qué tantos cazadores vienen de viaje a Andalucía cada año a disfrutar de su deporte y ganar prestigiosos trofeos.

La historia de la caza en Andalucía:

La caza en Andalucía se remonta a tiempos prehistóricos, cuando el hombre del neolítico emprendió la caza para la alimentación y la comenzó a cultivar la tierra y la cría de ganado. La caza se hizo popular en Andalucía antes de la llegada de los romanos, de los griegos y fenicios, que gozaron del privilegio de la caza libremente y sin restricciones, con perros de raza pura. Pero la caza es sobre todo un deporte. Las restricciones comenzaron en 1772 con la caza de la perdiz usando señuelos, después de lo cual hay diversas normas y reglamentos elaborados en España, esto desde el gran entusiasta de la caza, Carlos IV, en el siglo 18.

Hoy en día la caza es un deporte disfrutado por muchos andaluceanos, hasta el punto de que algunas especies están en peligro de extinción, por ejemplo, el oso pardo, el lince ibérico, y la cabra de la montaña pirenaica, que se extinguió en el 2000. La nueva legislación regional de caza en toda España están restringiendo las actividades de caza para proteger a especies en peligro de extinción.

 

Cazado de animales:

Capra hispánica, es una especie única en el mundo. Son famosos en Andalucía y altamente clasificados en los trofeos de caza.

 

El Venado, es también abundante en Andalucía, especialmente en la Sierra Morena. Estos se encuentran en Doñana, La Almoraima y las Sierras de Cazorla y Segura. También se encuentran en algunas partes de la Sierra Morena, la Serranía de Ronda, así como en los montes de Jerez y en La Almoraima.

El Javali, va en aumento debido a la falta de enemigos naturales en la zona. El zorro y el conejo  también son abundantes, así como en menor medida, la Liebre, que generalmente se encuentra en las vegas de Sevilla y Córdoba.

Aves de caza:

La Perdiz Roja, es la más popular en la caza de aves. También son abundantes las tórtolas, palomas, codornices, faisanes, tordos y Starlings, todos los cuales son cazados para comer, además de especies de aguas, tales como diversas especies de patos.

 

Métodos de caza:

Los cazadores esperan el momento en que los perros están sueltos y se destinarán para cualquier juego, el cazador está solo, escondiéndose y esperando que el animal este cerca al pasar en busca de agua o comida.  Otro método de acoso se practica en Andalucía, y  es utilizando la ayuda de diversas especies de águilas (cetrería). El cazador eleva  en el puño, mientras el águila vuela para acosar a los conejos o ratones.
La caza del Jabalí, el jinete galopa junto a un jabalí y, a continuación, lanza una flecha, con mucha habilidad y destreza necesarias para cumplir con este método de caza.

 

Tiro al plato:

Para aquellos que quieran disfrutar de la emoción de disparos, pero no quiere matar, el tiro al plato es una opción agradable, donde los participantes en el intento de disparar y romper los discos de arcilla en el aire, estos van  a alta velocidad.

 

Consejos al traer su pistola de caza a España:

Traer una escopeta a España desde el extranjero se permite, siempre que obtenga un permiso de ampliación de su actual certificado de escopeta, que puede obtenerse a través de la emisión de la autoridad policial. El permiso tiene la forma de una licencia de armas, del tipo E y se puede obtener si el solicitante:

– No tiene antecedentes penales
– Necesita una escopeta para uso de deporte
– Pasa una prueba psicofísica y demuestra conocimiento de las armas y la normativa vigente.
– Pasa la prueba práctica de manipulación de armas
– Es aconsejable ponerse en contacto con las compañías aéreas y las oficinas de aduanas antes de intentar cruzar las fronteras con su escopeta para los actuales detalles de papeleo necesario.

 

¿Dónde cazar?

Las cacerías organizadas generalmente son en fincas privadas o administradas por un club de caza. Otras organizaciones son la organización de la caza en ayuntamiento por grupos de caza, cotos de caza intensiva, control de reservas y las reservas nacionales de caza.

 

Un turismo con bastante adrenalina te espera en España!

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , .