Cuenca: ¿donde ir?

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Cuenca es una ciudad de ambiente colonial, donde la centenaria prestancia de sus iglesias y edificios parecen dotar a sus habitantes de una acogedora tranquilidad, argumentos que le han valido para ser considerada, por muchos ecuatorianos, como la ciudad más bella de su país. Está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, (441km al sur de Quito) a una altitud de 2535 metros sobre el nivel del mar.

Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 400.000 habitantes y su superficie es de 15.730 hectáreas. Cuenca posee atractivos de una ciudad con infinita riqueza arquitectónica e histórica, combinados con sus paisajes naturales de ensueño.
En este destino, tanto en la ciudad como en sus alrededores hay miles de cosas para hacer, visitar y aprender.

cuenca-ecuador-principal2

Comenzando por su bella ciudad, los edificios históricos que no pueden ser olvidados son:

Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)

catedran-nueva

Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Es un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el románico en su forma general. Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.

Municipio de Cuenca

municipio

Su revestimiento exterior está hecho de mármol y resaltan sus enormes pilares. Es un edificio en plena esquina de las calles Simón Bolívar y Borrero. Su planta baja generalmente es utilizada para exposiciones de arte.

La Casa de las Posadas

casa-de-las-posadas

Ubicada en las calles Gran Colombia 17-44 y Manuel Heredia, fue hogar de muchas personas que se dedicaron a negocios, especialmente de comercio en la ciudad de Cuenca. A finales del siglo XVIII era muy común observar sus cuartos llenos de huéspedes, inclusive con animales, pasaban la noche en dicha casa. Hoy en día funciona como vivienda.

Casa de Chahuarchimbana
Su nombre significa “Lugar menos profundo del río” y se debe a que se asienta en la parte baja de las orillas del río Yanuncay. Se la consideró en su época como una de las casas más elegantes de Cuenca, y por su cercanía a la ciudad y al campo a la vez, muchos la consideraron una quinta o una hacienda. Fue restaurada en el año de 1922 y ahora funciona el museo de Tierra y Artes de fuego.

Colegio Benigno Malo

benigno20malo

Fue el primer colegio mixto de la ciudad y su construcción estuvo llena de controversia por la elevada cantidad de dinero que se invirtió en sus gigantescas paredes de ladrillo visto, que forman uno de los edificios más grandes de la ciudad. Desde su construcción no ha cambiado de función. Está en la Av. Fray Vicente Solano y Daniel Córdova.

Casa de las Palomas

casa-de-las-palomas

En esta casa resaltan los corredores con pintura mural del pintor Joaquín Rendón. En 1922 se construye el segundo pido con materiales importados desde Europa. En la actualidad funciona aquí el Instituto de Patrimonio Cultural y está en proceso de restauración.
Ubicada en Benigno Malo 6-40 y Jaramillo.

Colegio Febres Cordero

st_miguel_febres_cordero__santuario2

Esta edificación fue construida para ser una institución educativa. Los Hermanos Cristianos de la Salle cedieron este edificio al Municipio y éste lo convirtió posteriormente en la sede del Colegio Febres Cordero. Está ubicado en la Gran Colombia 6-54, entre Borrero y Hermano Miguel.

Cuenca también posee mucha magia en sus alrededores, espectáculos naturales que nos permitirán vivir aventuras y ser parte del ecosistema del lugar. Los sitios recomendados a la hora de vivir el ecoturismo o turismo de aventura son:

Parque Nacional Cajas:

nacional-cajas

Con mas de 230 lagunas en su interior, el Cajas no solo es un conjunto de ecosistemas valiosos para los ecuatorianos. Por sus cualidades intrínsecas y características únicas, es considerada como un sitio de conservación AICA, para la protección de la avifauna nacional e internacional, sin olvidar que el PNC es un candidato firma a para ser proclamado Patrimonio Natural de la Humanidad, categoría que en el Ecuador la tienen zonas de valor incalculable como el Parque Nacional Sangay, el Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos.

Aguas termales de baños
En este lugar se encuentran las piscinas de aguas termales, ricas en minerales, en azufre y otros elementos más. Se han adecuado piscinas, saunas, baños turcos además de infraestructura deportiva donde se puede pasar todo un día lleno de relax.

Desierto de Jubones

rio_jubones

Está ubicado a 15 Km. del valle de Yunguilla. Sorprende la sequedad del lugar en donde predominan los arbustos xerofíticos. Es un paisaje sin igual en la zona, donde se realizan caminatas y observación de reptiles y aves.

Turi
Este hermoso mirador natural, está ubicada en la parte alta al sur de la ciudad. Desde allí se puede apreciar todo el centro histórico, las montañas y se disfruta de la inmensidad del valle de la ciudad de Cuenca. Es posible llegar a este punto en automóvil, en bus de transporte urbano o a pie por un sendero y una escalinata que toma cerca de 25 minutos.

Corredor Bioturistico del Río Yanuncay
Es un gran corredor paisajístico. Para realizar caminatas cuenta con senderos y es especial para realizar ciclismo de montaña.

Tres lagunas de principal
Es una formación natural de varias caídas de agua que forman tres lagunas rodeadas de vegetación natural, en donde es posible observar aves típicas de la zona.

Bosque Protector de Aguarongo
Este Es una lugar en donde se pueden realizar actividades al aire libre, caminatas y paseos a caballo. Además, es un de los mas indicados a la hora de realizar avistamiento de aves.

Bosque de Patacocha
Este remanente de bosque primario está ubicado a 20 km. de Gualaceo, por la vía a Macas. Es posible apreciar de manera clara la transición de especies de flora y fauna, entre el bosque nublado y el bosque lluvioso.

Bosque Petrificado de San Pedro

bosquepetrificadolarge

Este bosque está ubicado a 40 km. de la cabecera cantonal. El acceso no está en buen estado, pero sí es posible llegar hasta allá con vehículos 4×4. Se puede admirar flora petrificada por efecto de las singulares condiciones climáticas de la zona, que han permanecido inalterables por miles de años.

Playa de Jubones
A lo largo del Río Jubones, que recorre este cálido valle, es posible acceder a una de las varias playas a orillas del río y disfrutar del sol y la calidez del lugar. Existen algunas fincas y moliendas que dan servicio a los visitantes.

Las Pailas de Racar y Cerro Cabogana
Reserva ecológica donde encontramos un sinnúmero de hermosas cascadas en el curso superior del Río Amarillo; hay dos rutas de acceso, una por la parroquia de Racar y la segunda por el caserío de San Miguel, en la vía a Sayausí.
Otras actividades alternativas dentro de estos sitios son el ciclismo de montaña, o la escalada. Todo es cuestión de dirigirse a la secretaría de turismo para más información.

Viajando por América las palabras clave son , .