Recorriendo Salta (Argentina).

Salta es un destino magico. Cual es su magia? Basta con observar sus bellos paisajes de montañas de colores, mezclados con su fachada tradicional y la calidez y cordialidad de su gente para darse cuenta.

Recorrer Salta significa experimentar un viaje en el tiempo. Este paraíso, aunque se encuentra bien equipado para recibir turistas, se mantiene en su mayoría ajeno a los cambio tecnologicos y edilicios de la globalización mundial. Esto se nota paseando por sus calles angostas, en donde las casas todavía mantienen la vieja estructura hispana de un solo piso. También es recomendable visitar las iguesias y casonas que fueron construídas en la época de la Colonia y que todavía se mantienen intactas a las reformas modernas.

salta_principal

La ciudad de Salta, cuna Histórica de la provincia.

 

salta-plaza-2.tif

El paseo debe comenzar por la famosa plaza 9 de Julio, donde Hernando de Lerma fundó la ciudad en 1582. A un costado, vemos la Catedral Basílica, con su altar laminado en oro.

En este lugar se pueden apreciar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad, y el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan (entre otros), los restos del Gral. Guemes, héroe de la Guerra de la Independencia.

f-cabildo-salta

En la plaza 9 de julio también encontramos el Cabildo Histórico, el cuales sede del museo Histórico del Norte.
Y si caminamos por sus alrededores podemos encontrar la iglesia San Francisco y el Hermoso convento San bernardo, que presenta un magnífico portal de algarrobo tallado por los aborígenes en el año 1762.
Otros sitios para no perderse son las mansiones, algunas devenidas en museos, de personajes históricos, como Uriburu, Arias Rengel, Leguizamón y Hernández. Por otra parte, el mercado Artesanal, permite comprar regalos autóctonos dentro de la bonita Salta.

cerro-san-bernardo-salta

Y por último, no puede dejar de presenciar el espectáculo de avistamiento de la ciudad desde la cumbre del cerro San Bernardo.
Cafayate

cafayate_garganta_del_diablo

La Quebrada de Cafayate o de las Conchas esta formada por una serie de formaciones naturales. Entre las mas famosas se encuentra la reconocida Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.

anfiteatro-cafayate

El Anfiteatro es una formación montañosa con una acústica increíble; y también están las estructuras conocidas como El Sapo, El Fraile, El Obelisco, y Los Castillos.
Otra maravilla atrayente en los alrededores son Los Médanos o Dunas, compuestos por pequeños arenales blancos con composición de mica calcárea.

salta_medanos

La majestuosa Quebrada de las Conchas, los médanos, la iglesia y las bodegas viñateras identifican a Cafayate. La ciudad presenta un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX, y está rodeada por un cinturón de viñedos. Las bodegas ofrecen circuitos por sus viñedos donde no puede faltar el inconfundible vino torrontés, como así también se puede saborear vinos pateros de decenas de pequeños productores que hasta hoy pisan uvas.
Cachi

cachi-salta

Este pequeño pueblo se encuentra Envuelto por serranías de todos los colores. Esta situado a 157 kilómetros de Salta capital y a 165 de Cafayate, A 2.280 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo Calchaquí parece detenido en el tiempo. Con su cumbre siempre blanca, el Nevado de Cachi o “Blanco Peñón de la Soledad” (cuenta con nueve cumbres y la más alta alcanza los 6720 metros) es uno de sus tesoros que le otorga un marco especial al poblado que congrega a unos seis mil habitantes en todo el departamento.

nevado-de-cachi

El origen del pueblo se remonta a 1673. La plaza cercada por una pirca de piedra emula a los centros de reuniones de los ancestrales habitantes de la zona (los indios chicoanas).

igulesia-y-museo-cachi

Los sitios de interés en el lugar son iglesia de Cachi, declarada en 1945 monumento histórico nacional, y el Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz” donde se conservan una 5.000 piezas que relatan más de diez mil años de historia, desde el 800 antes de Cristo hasta el 1.600 después de Cristo.
Cabra Corral

corral-salta

En los alrededores de este espejo de agua rodeado de cerros, se puede hacer diferentes actividades como trekking, travesías, montañismo, escaladas, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y agroturismo, entre otros. Y sus aguas se prestan para la pesca, navegación, rafting, gomones, entre otros.
En el dique también se pueden hacer actividades culturales como por ejemplo a las cuevas de Ablomé, donde se avistan pinturas rupestres.

Circuito Andino

circuito-andino


Este circuito nace en ciudad de Salta y asciende por ruta nacional N°51 desde la localidad de Campo Quijano, también conocido como Portal de los Andes. Es aquí donde se realiza la importante celebración del Día de la Tradición. En los alrededores también se halla la Quebrada del Toro, paisaje majestuoso que enmarca el ascenso a la Puna.

quebrada-del-toro-salta

Iruya

iruya

En un pequeño pueblito de ensueño que todavía se mantiene en el pasado. Se sitúa perdido entre las montañas, y su paisaje de humildes y pequeñas casas es un espectáculo a la vista.

salta_iruya2-virgen-del-rosario

La más importante de todas las festividades tiene lugar el primer fin de semana de octubre, con los cultos de la Virgen del Rosario, donde lo pagano y lo religioso se confunden en un sincretismo único.

Parque nacional El Rey

parquenacionalelrey1

 

Este extenso parque cuenta con un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno en esta reserva nacional oscila entre los 700 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Las actividades dentro del predio son muchísimas. Este Parque tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo, abriendo paso a los distintos ambientes naturales de selva, sierras y aguas cristalinas. Además, se puede acampar en el camping agreste “La Sala”.
Calle Balcarce – Estación de Trenes

est-de-trenes-salta


En este lugar hay decenas de bares, peñas, restaurantes y confiterías que invitan a disfrutar de la mejor noche salteña. Además, durante el fin de semana se organiza una feria artesanal en donde se comercializan tejidos, cerámica, cestería y dulces regionales.
Parque Nacional los Cardones

parque_nacional_los_cardones_07_pandora


La flora y la fauna en este parque muestran características únicas. La especie vegetal predominante en la zona es el cardón, cuyos ejemplares más adultos llegan a medir tres metros habiendo cumplido entre 250 y 300 años. Con la explotación irracional que se hacía de su madera, este bonito ejemplar estuvo en peligro de extinción hasta que comenzaron a ser protegidos por la Ley Nacional de Parques. Esta es un área que no esta preparada para hospedar turistas, sin embargo las rutas de acceso están bien delimitadas, por lo que resulta placentero disfrutar de este hermoso paisaje.
Rosario de la Frontera

rosario-de-la-frontera

Es el predio ideal para descansar de tanto recorrido. Aquí se encuentran las aguas termales más calientes del continente, con temperaturas que van de 25° a 99 grados. Hay nueve manantiales con propiedades terapéuticas variadas que le han dado fama mundial a la región y hasta un hotel spa que brinda tratamientos de belleza, rejuvenecimiento y relajación.

Viajando por América las palabras clave son , .