Navegando por Venecia

Venecia es considerada desde siempre uno de los sitios mas encantadores de Europa. Es que su belleza, mas que formarla montañas o bosques, la genera su paisaje poco usual de edificios antíguos y río en sus calles.

¿Quien no se ha imaginado alguna vez navegando por las calles de venecia en companía de un gran amor? Sin embargo, hay muchas cosas mas para hacer en la tradicional Venecia aparte de pasear en góndola por sus alrededores. En estas tierras también abunda una relación historica con el Arte, y su cultura es muy rica en este aspecto, como asi también en el sentido arquitectonico de sus imponentes palacios.

Hay cinco lugares imprescindibles a la hora de recorrer esta bella ciudad:

plaza san marcos venecia

Plaza San marcos
Es una de las plazas más bonitas del mundo, definida por Napoleón Bonaparte como “El Salón más Bello de Europa”.
La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay “aqua alta”, es el primer sitio en inundarse. Para poder acceder cuando pasa esto, las autoridades ubican pasarelas a sus alrededores.
Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177. Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr y el Campanile (el campanario de la basílica).

basilica-san-marcos-venecia

La Basílica es el templo religioso más importante de Venecia. En su interior se puede conocer el museo, donde se pueden apreciar de cerca los techos y mosaicos de la catedral, admirar las obras del propio museo y lo más importante, ver los Caballos de San Marcos originales.

palazzo-ducale-venezia

El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.
Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1000 años.
En su interior se encuentran las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.
En el “Apartamento del Duque”, las salas albergan cuadros y obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto que muestran la historia de Venecia. En la Sala del Maggior Consiglio, se encuentra “el Paraíso”, el lienzo mas grande del mundo, creado por Tintoretto. Si se desea, también se puede acceder a los calabozos y los pozos húmedos (pozzi), como también visitar el famoso Puente de los Suspiros, camino que seguían los condenados a muerte y desde cuyas ventanas veían por última vez la Laguna Veneta.
El Campanile es el campanario de la Basílica de San Marcos.

campanile-venecia

Esta torre es la mas alta de la ciudad, midiendo 98,5 metros de altura. Su mayor encanto es por supuesto la vista que se obtiene desde su cima. Además, En lo más alto de la torre reina una veleta con forma de ángel dorado, como también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones durante la República: la “Marangona” se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el “Maléfico” anunciaba las condenas a muerte, la “Nona” tocaba a las nueve, la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo, y la “Mezza terza” anunciaba una sesión del Senado.
Cuando llega el buen tiempo, se torna increíble pasear por la plaza San Marcos de noche, cuando los diferentes cafés de la zona ofrecen música en vivo. El mas visitado, es el legendario café Florián, que data de 1720 y ofrece música en directo desde hace más de 100 años.

Palacion y Museos

Museo Correr de Venecia

museo-correr-venecia

Es el museo más importante de la ciudad. En el museo se encuentran objetos que reflejan perfectamente cada aspecto que ha marcado la historia de Venecia hasta la actualidad. En su interior también se encuentran el Museo Arqueológico de Venecia y la Biblioteca Nacional Marciana, donde se destacan los adornos de Veronés, Tiziano y Tintoretto.

Ca’ Rezzonico

ca_rezzonico-venecia

Es uno de los palacios abiertos al público más importantes de Venecia. Su construcción data de mediados del siglo XVII por el arquitecto Baldassare Longhena
Actualmente el palacio Ca’ Rezzonico alberga en su interior el Museo del Settecento Veneziano, un museo que cuenta con tres plantas y contiene todo tipo de objetos que recuerdan la forma de vida de los nobles que vivieron en siglos pasados.
En el siglo XVIII vivió en Ca’ Rezzonico su habitante más notable, el papa Clemente XIII, llamado Carlo della Torre di Rezzonico.
Galería de la Academia

galeria-de-la-academia-venecia

La Galería de la Academia contiene la mayor colección de arte veneciano de Venecia y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Entre sus cuadros se encuentran obras de artistas como Veronés, Canaletto, Tintoretto, Tiziano y Bellini.
Scuola Grande di San Rocco

scuola-grande-di-san-rocco-venecia


Es uno de los edificios mejor decorados de Venecia, dándole crédito de esto a Tintoretto, que decoró sus paredes y techos durante 24 años, desde 1564 hasta 1588.
Ca’ d’Oro

venecia ca_d_oro

Lo más llamativo de Ca’ d’Oro es su fachada, que ronda entre el estilo gótico y el renacentista. Actualmente, en su interior se encuentra la Galería Giorgio Franchetti, colección que comenzó con las adquisiciones del barón Franchetti a finales del siglo XIX y que ha aumentado desde su cesión al estado italiano en 1916.
Otros sitios de interés en Venecia son las imponentes iglesias, entre las cuales cabe destacar Santa María della Salute con su característica cúpula, y la iglesia mas grande de toda la ciudad, la reconocida Basílica de Santi Giovanni e Paolo, que alberga en su interior obras de importantes artistas como cuadros de artistas como Giovanni Bellini, Pablo Veronés o Giovanni Battista Piazzetta.

basilica venecia

Puente Rialto
Este es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, centro económico más importante de Venecia durante muchos años. Este puente fue construido entre 1588 y 1591 para sustituir a un puente de madera que se había destruido ya varias veces.

rialto-venecia

 Cruzando el Puente Rialto desde San Marcos se encuentra el Mercado Rialto, un mercado donde predominan las frutas y verduras. Este sitio está abierto al público todos días de 9 a 12 de la mañana.
Y como si esto fuera poco, también existen en Venecia sitios de interés cuyo atractivo no es majestuoso, religioso o arquitectónico. Uno de ellos es el Ponte dei Pugni

pontepugni-venecia

Es uno de los puentes más famosos de Venecia, en él se enfrentaron durante años las bandas rivales a puñetazos (pugni significa puño). Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla.
En el puente podremos observar marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales. Y si de lugares curiosos se trata, no se puede pasar de largo sin tomarse una foto en la Iglesia de San Barnaba
Este lugar se utilizó para representar una biblioteca en la famosa película Indiana Jones.

Viajando por Europa las palabras clave son .