Bolivia, el país de la cumbre.

Bolivia es conocida mundialmente como el país del altiplano. Es que en este sitio se encuentra el lago navegable mas alto del mundo y la pista de ski mas elevada, entre otras maravillosas atracciones. Aparte, no muchos saben que dentro de estas tierras se ubican sitios únicos por su belleza y naturaleza, contando con más de una decena de pisos ecológicos con fauna, flora y minería ambientada a múltiples ecosistemas. Y como si fuera poco, dos tercios del territorio nacional se encuentran situados en las llanuras tropicales de las cuencas del Amazona y del Plata, cuya elevación promedio es de 300 metros sobre el nivel del suelo.

Este hermoso país, que reúne cumbres rocosas con praderas frondosas a los pies de sus colinas, y abundante selva, es un sitio imperdible para aquellos amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Es aquí donde unas simples vacaciones pueden convertirse en una apasionante y divertida aventura.

recoleta templo bolivia

Las atracciones que brinda Bolivia son muchisimas y resultaría imposible enumerarlas a todas. Sin embargo, hay algunas que no pueden ser ignoradas bajo ningun punto de vista. Las mas importantes son las siguentes:

Para conocer este bonito país, lo primero que se debe hacer es recorrer La Paz.

la-paz

Esta es la capital de Bolivia, situada a unos 3800 metros de altura, característica que la convierte en la ciudad mas alta del mundo. Esta ciudad es especial para los amantes de la cultura, mostrando en sus calles todo el sabor de las tradiciones culturales indígenas y sus innumerables mercados callejeros de vivos colores.
Además, cuenta con Templos, monumentos, casonas, edificios antiguos y modernos que le brindan un estilo arquitectonico incomparable.
Dentro de la paz es indispensable visitar:
La Catedral de Nuestra Señora de La Paz

catedral-de-nuestra-senora-de-la-paz-bolivia

Situada en la Plaza Murillo, construída en el siglo XIX con estilo neoclásico.
La Iglesia de San Francisco, que data del año 1549 y destaca su fachada de estilo barroco mestizo. Otra estructura que muestra estilo barroco es la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, totalmente trabajada en piedra. El edificio se construyó entre los siglos XVII y XVIII y se encuentra situada en Yanacocha.
Por otro lado, también se encuentran en la Paz El Templo de San Pedro, una iglesia de indígenas que estaba a las afueras de la ciudad y hoy se ubica en la Plaza Sucre

recoleta templo bolivia

El Templo de la Merced, y el Templo de la Recoleta, que data de 1894, cuyo estilo imita al gótico.
Otros sitios de interes frecuentados por el turismo son el Mercado de los Brujos o de la Hechicería donde podrá adquirir diferentes hierbas y semillas, elementos curativos y tradicionales de la cultura Callawaya; y el mercado negro, con productos de dudoso origen, pero muy económicos, que se extiende a lo largo de la calle Graneros y Eloy Salmón.

Al noroeste de La Paz, más allá de la Cordillera Real se encuentran Los Yungas, una espectacular comarca de cerros escarpados y valles profundos con exuberante vegetación y clima tropical que se alza entre los 1.000 y 3.000 metros de altura.

los-yungas-bolivia

Algunos valles se comunican con el Altiplano mediante caminos precolombinos por donde los incas transportaban sus productos.
El camino prehispánico de Takesi es una calzada empedrada que comunica la zona altiplánica con Los Yungas, atravesando la cordillera.

takesi-bolivia

Está plagado de interesantes sitios arqueológicos entre parajes de gran belleza.
Chulumani es la población con más encanto de la zona, su paisaje tropical y su clima templado atraen a numerosos turistas.

chulumani-bolivia

En sus alrededores se extienden las plantaciones de coca, árboles frutales de plátanos, naranjas, piñas, limas y otros cítricos.
Al pie del monte Illampu se encuentra Sorata, desde donde se puede acceder a la Gruta de San Pedro, cerca del pueblo del mismo nombre.

gruta-san-pedro-bolivia

LAGO TITICACA

El Lago Titicaca es el mayor lago navegable y el más alto del mundo.

bolivia-lago

En la orilla sur del lago se encuentra Copacabana, destino de los peregrinos de todo el país. Uno de sus mayores atractivos es la Basílica de la Virgen de la Candelaria, construida entre los siglos XVI y XVII con un estilo arquitectónico barroco con retoques renacentistas.
Desde lugares como el pie del Cerro Calvario o la Horca del Inca (conjunto de rocas que servían de observatorio astronómico a culturas antiguas) se puede obtener una vista inigualable del lago y sus dos islas: la del sol y la de la Luna.

isla_del_sol-bolivia

En la Isla del Sol, también llamada Isla Titicaca o de los “Pumas Grises”, los Aymarás adoraban a una piedra sagrada con forma de puma, la roca sagrada donde se inició la legendaria creación inca. En ella se encuentran el Templo del Sol y el Palacio de Picolcayna. Al sur de la isla están las ruinas del Piko Kaina, los restos más famosos son las escalinatas de Yumani, y las ruinas de Chincana, destaca entre las ruinas el Palacio del Inca. En la isla podrá beber agua sagrada de la Fuente de la Eterna Juventud.
En la Isla de la Luna, también llamada Isla de Coati, se encuentra el Templo de las Vírgenes del Sol o Iñak Uyu-Ajilahuasi. Las “mamacunas” eran doncellas escogidas durante su pubertad para destinarlas a importantes misiones sacerdotales. Estas jóvenes eran sometidas a una rígida disciplina, debiendo mantener una virginidad perpetua. La isla es un espléndido observatorio desde donde se divisa el volcán Illampu.

 

POTOSI

potosi-boivia

Situada a 3.700 metros de altitud, Potosí conserva el encanto de época de apogeo en sus callejuelas estrechas, en las ornamentadas iglesias y en las suntuosas mansiones con balcones.
Dentro de Potosí no puede perderse la Casa Real del a Moneda, del siglo XVIII y la Torre de la Compañía, uno de los principales monumentos religiosos de Bolivia del siglo XVIII. También, La Cordillera de Kari Kari, que se extiende al este de Potosí con un paisaje maravilloso de montes y lagunas, es un sitio de ensueño digno de explorar y disfrutar.

kari-kari-bolivia

Al sur de la ciudad se encuentra Cerro Rico y a sus pies Mina Pailaviri. De las entrañas de Cerro Rico manaba la plata que se explotó durante siglos con el trabajo de los indios que fueron brutalmente explotados.
El pueblo Colonia Chaqui, cuenta con una piscina que contiene aguas termales de carácter curativo. Y por último, tomando la ruta hacia el este se puede apreciar Betanzos, un importante sitio arqueológico donde han sido encontrados fósiles de gran valor arqueológico.

jesuitas-bolivia

En la zona de Las tierras bajas del este, habitada por diversos grupos indígenas guaraníes, se distinguen todavía antiguas misiones jesuíticas, englobadas en un circuito que las une para facilitar su amplio recorrido.

Por último, no puede perderse la aventura en la AMAZONIA BOLIVIANA.

amazonia_boliviana

Esta, a diferencia de la Brasilera, está menos desarrollada y poblada. Una de las rutas más atractivas es la que parte desde Rurrenabaque, un pintoresco pueblo a orillas del río Beni, en la selva amazónica hasta San Ignacio de Moxos, una población de origen jesuita que mantiene tradiciones muy particulares. La ruta incluye un alto en la Reserva de Biosfera del Beni.

reserva-de-biosfera-del-beni-bolivia

Si desea embarcarse y entrar en el corazón del río Mamoré, el punto de partida es sin duda Trinidad, capital del Departamento de Beni.

puerto_villarroel-bolivia

La cuenca del río lleva hacia el norte hasta Guayaramerín y al sur hasta Puerto Villarroel.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , , , , , , , , , , .