Las maravillas de San Martin de los Andes

La ciudad de San Martin de los Andes es el lugar perfecto para aquellos que quieren salirse de la rutina agitada de ciudad cosmopolita. Es que su lejana ubicación, ha hecho que esta pequeña ciudad se vista de pueblo, y se mantenga ajena del ruido y tumulto de gente que caracteriza las grandes ciudades. En san Martin de los antes no se encontrarán grandes shoppings ni avenidas. En su lugar abundan paisajes de ensueño, un aire purisimo y la humildad y calidez de su gente.

San Martín de Los Andes se encuentra en en el sudoeste de la Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina. A tan solo 45 Kilómetros se puede ver la frontera con Chile, delimitada por las imponentes montañas de cordillera de los Andes.

Su posición geográfica casi oculta por cordones montañosos, le da una belleza geográfica inmensa, rodeada por innumerables lagos y grandes bosques.

san martin de los andes ciudad

A pesar de ser pequeña, la ciudad de San Martín ha evolucionado bastante los últimos años a causa del creciente turismo que se presenta en la zona cada año. Hay que tener en cuenta igualmente, que la prioridad en este lugar es mantener su ambiente natural característico de calma y naturaleza, por lo que las reformas realizadas y el hospedaje de turístas de cada temporada es calculado de antemano para mantener este equilibrio intacto. Su estructura urbana se caracteriza por las cabañas con techos a dos o más aguas, como también por el colorido de los edificios públicos y el Centro Cívico.

Circuitos para realizar en San Martín de Los Andes:

Recorrido de los 7 Lagos

siete lagos san martín
Un circuito increíble que recorre 7 lagos característicos de la zona. De norte a Sur se inician con el Lago Lacar y continúan por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Estos lagos rodeados de altas cumbres, con su flora y fauna, hacen que el viajante sienta la sensación de estar dentro de un cuento de hadas de Disney World. Muchos dicen con respecto a esto, que estos lagos fueron inspiración de los paisajes de muchas de los cuentos clasicos de esta firma.

Parque Nacional Lanin

Parque lanin

Se creó el 11 de mayo de 1937 para resguardar un sector representativo de los bosques andinopatagónicos.

En este sitio hay especies vegetales únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín, que en Argentina se encuentran en pocas zonas. Todo enmarcado por sus 379.000 hectáreas de espectacular paisaje de lagos y montañas. Este parque toma su nombre del volcán homónimo de 3776 metros de altura, la cumbre más alta de la región y el rol ecológico fundamental que cumple es el de gran reservorio de agua dulce.

lanin-volcan

Todo el Parque Nacional Lanín es un muestrario interminable de bellezas naturales y procesos ecológicos. La contemplación de la flora y fauna, la espectacular geografía de volcanes, lagos, arroyos y valles, densos bosques, pobladores mapuches, cascadas y montañas se conjugan para ser admirados por cada visitante. El campamentismo es una de las actividades más frecuentes dentro del Parque. Los Tipos de Campamentos que se pueden realizar en la zona son desde libres: sin ningún tipo de servicios, y guiados solamente por un guardabosques, hasta organizados; con agua caliente, iluminación, sanitarios y proveduría.

Otros destinos y actividades que se pueden realizar son el recorrido de la costanera del lago Lácar, donde se puede ir a la playa, realizar actividades acuaticas en el lago (supervisadas por la Prefectura Naval Argentina), o visitar los cerros Bandurrias y Abanico, que enmarcan una vista panorámica de gran belleza mirando al lago.

lago lacar
También, dentro de esta zona, se puede realizar la actividad preferida de todos los turistas que visitan esta ciudad: el rafting. La velocidad de los recorridos provoca una sensación indescriptible y quienes ya lo probaron persisten mediante la prueba en distintos circuitos.

hua-hum rafting
En el paso internacional de Hua Hum, existen rápidos con sólo grado dos de dificultad, característica que lo hace accesible a toda la familia. Por el contrario El río Aluminé está catalogado por los expertos en rafting como uno de los mejores del país, teniendo en cuenta que posee un gran caudal y adema presenta lugares muy trabados que se constituyen en el principal atractivo para los fanáticos de este deporte. Un dato a tener en cuenta al realizar este deporte es que solamente puede realizarse desde principios de la primavera hasta el verano, cuando desciende el caudal y se torna imposible navegar.

Viajando por América las palabras clave son , , .