Castillos en Irlanda.

Irlanda es uno de los destinos mas atrapantes y bellos que existen en Europa y el mundo. Son los mitos y leyendas, su Guinnes y su legado historico, conformado por antíguos monumentos conservados en perfecto estado, lo que hace que visitar este país sea una experiencia inigualable y un boleto asegurado hacia los secretos y maravillas del pasado.

Ese pasado se refleja aún la magnifica estructura de sus castillos medievales. Estos, se han mantenido en buen estado durante siglos y hoy pueden ser visitados por cualquier interesado y hasta algunos se han convertido en magnificos hoteles.

Vivir Irlanda significa vivir su historia por dentro, y que mejor opción que hacerlo  visitando estos patrimonios hostoricos.

 Entre los mas importantes se encuentran:

 Castillo Trim:

castillo-trim 

Es conocido como el castillo infranqueable. Situado en el Condado de Meath, fue el más grande y más importante de Irlanda durante varios siglos. Su superficie total es de 30,000 metros cuadrados, y  Su parte principal, la llamada Torre de Guardia consta de de tres niveles sujetos a una base de forma cruciforme. Esto le otorga a este edificio un total de 20 ángulos diferentes.  Dicen los documentos, que la construcción de este castillo se dividió en 3 períodos, siendo el primero en 1174.

 Este castillo de esta abierto al público todos los días, y sus zonas externas pueden ser visitadas libremente. En estos terrenos hay un pequeño canal, debidamente restaurado, y unas magníficas vistas, así como un puente peatonal que permite atravesar el río Boyne para acceder a algunas ruinas históricas relacionadas con el castillo de Trim, pero alejadas del predio. El interior, en cambio, solo puede ser visto en el marco de un tour pago que dura aproximadamente 1 hora. Es necesario destacar igualmente, que estas visitas son muy accesibles.

En el año 2006 se construyó en un terreno  frente al castillo, un hotel de cinco niveles. Esto es cuestionado por algunos y apoyado por otros, ya que se genera un gran contraste visual con el contorno histórico del lugar, pero tampoco se puede negar que gracias a el, las visitas al castillo Trim han aumentado considerablemente.

Castillo de Dunluce en el Condado de Antrim. 

dunlucecastle1El espectacular castillo del peñasco, situado en la costa del norte de Antrim, tomó forma cuando el mar hizo un corte profundo en la roca. Esta maravilla se encuentra rodeada de altos acantilados y se puede acceder a ella mediante un puente. Fue mandado a construir por el Duque de Ulster, Richard de Burgh en el año 1200, pero en el año 1500 ya formaba parte del patrimonio de la familia MacQuilin.  Dicen que una estructura muy similar a este castillo puede verse en la película “Las Crónicas de Narnia”. Con el correr del tiempo, tuvo varios dueños, e incluso en su cumbre puede apreciarse aún decorando el  lugar, un cañón Español  perteneciente a un galeón que naufragó en esas costas hace muchos años. El edificio se encuentra hoy bajo la protección del Departamento de Monumentos Históricos de Irlanda. Su deterioro comenzó años después de la Batalla de Boyne, cuando partes de su estructura cayeron al mar y otras fueron usadas para otros edificios. Por suerte, sus restos se encuentran actualmente sanos y salvos para seguir siendo apreciados por varias generaciones más.

ElCastillo Leap:790px-castle_leap2c_birr2c_ireland

 Creado en el año 1250, estaubicado en el pequeño pueblo de Clareen y es famoso porque se dice que en su interior hay mas fantasmas que en cualquier otro castillo de Irlanda. Los mitos y leyendas que rodean este lugar lo hacen el favorito de muchos valientes que osan cruzar sus puertas para validar o desmentir la leyenda. La historia mas famosa de este castillo tiene como protagonista a una joven, que según se asume, era la hija del Señor del castillo. Su padre había concertado su matrimonio con el hijo de un hacendado muy rico, pero ella estaba enamorada de un granjero pobre.  Cuando su padre descubrió esto, mató al granjero y ella con sed de venganza, mató a su padre mientras este dormía. Un día la hija estaba en lo alto del castillo y una mano invisible le empujó y cayó al vacío, muriendo en el acto. Se cree que fue el padre quien la empujó y cada noche su espíritu vaga por el castillo lamentando su amor perdido. Muchos visitantes del castillo de Leap han escuchado unos misteriosos gemidos y llantos por las noches y las luces encendidas han sido vistas en lo alto del castillo.

 Castillo Carrickfergus: carrickferguscastle

Se encuentra en el condado de Antrim. Su construccion comenzó en el año 1180 y es representa más de 800 años de poder militar. Sitiado por los Escoceses, Irlandeses, Ingleses y Franceses, el Castillo vivió grandes aventuras hasta la 2ª Guerra Mundial. Las visitas que se realizan a este castillo son mas libres, es decir, autoguiadas. En su interior hay continuamente proyecciones de videos explicativos muy breves que cuentan para que era utilizado cada ambiente del castillo. La visita a este lugar incluye además, la posibilidad de jugar juegos medievales, como por ejemplo el antiguo juego de Escaleras y Dragones, o disfrazarse de princesa o caballero con trajes que se enceuntran en el castillo para usarse libremente.

 El Castillo Birr:  birr_castle12

Este castillo, que parece en algunos aspectos una gran mansion, es actualmente el hogar del  septimo conde de Rosse, así que buena parte de él está cerrada al público. Igualmente sus maravillosos jardines y parques sí permiten ser visitados así que este puede ser también un gran punto de interes turistico a la hora de visitar Irlanda. En ese terreno siempre hubo castillos, desde el año 1170.  Pero el cambio de propietarios fue modificando las estructuras, por lo que el castillo, como lo conocemos actualmente data del año 1620. En este momento estas tierras fueron compradas por Sir Laurence Parsons que construyó este castillo que en la actualidad sigue perteneciendo a su familia.

El castillo de Birr es famoso por su gran telescopio construido en 1825 que fue el más grande del mundo hasta 1917.  También por sus jardines, que contienen las flores de magnolias más grande del país. Estos jardines tienen ya 300 años y de acuerdo al Libro Guiness de los Récords, son los jardines amurallados mas altos del mundo

Castillo Enniskillen: enniskillen-castle

Fue construido hace casi 600 años al lado del Río Erne, en el Condado de Fermanagh. Si ubicación estrategica le permitía vigilar uno de los pocos pasos hacia el Ulster, por eso su importancia a lo largo de toda su historia. En el siglo XVII se convirtió en plaza fuerte de los ingleses, para servir más adelante como propiedad del ejército. El Castillo de Enniskillen tiene mas de 500 años y en su interior hay 2 museos: el Fermanagh County Museum y el museo Inniskillings. Además, hay en el predio espacios y senderos con actividades recreativas para que los niños que visitan el lugar puedan aprender del pasado de forma entretenida.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , .