Atractivos de Misiones (Argentina)

Misiones es la 2º provincia mas chica del territorio Argentino, superada solamente por la pequeña Tucumán. Sin embargo esta región es poseedora de una de las mayores atracciones del país: las imponentes Cataratas del Iguazú. Este espectaculo, sumado a las extensas dimensiones de selva, con su flora y fauna declaradas en parte en extinción, producen la visita de miles de turistas, cifra que sigue en ascenso y ha puesto a Misiones entre los sitios mas visitados dentro del país.

Se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú. Su suelo es de color rojo, por la cantidad de hierro de las rocas que se descomponen con el tiempo formando la particularidad de su superficie.

800px-tierra-misionera

Aqui el clima es subtropical y húmedo. Sin embargo, hace ya varios años que hay menos días de frío y más sequías, clima poco normal en esta región. Esto sucede por el calentamiento global y a la tala indiscriminada de árboles que se practicó durante muchos años en esta provincia.

 

Primer destino: Las Cataratas

garganta-del-diablo 

Estan situadas en el Parque nacional Iguazú de Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil.

Las cataratas del Iguazú son formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, alimentados por el caudal del Río Iguazú. El salto mas grande es la famosa “Garganta del Diablo”, que se puede apreciar en algunos sitios a escasos 50 metros de distancia.

Visitar las cataratas puede convertirse en una gran aventura, ya que se realizan diariamente excursiones que la recorren por dentro y fuera. Se pueden tomar paseos en lancha bajo los saltos o caminatas por sus alrededores para conocer algunos exponentes de la fauna selvatica del lugar.

Para conocerlas hay dos opciones o senderos: o se realiza el camino superior para apreciar la vista panoramica del lugar, o se la visita por la parte inferior para recorrer los saltos por dentro y andar a pie por el bello sendero pedestre rodeado por la colorida selva.

Por el camino inferior se puede navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín Y de regreso, en el salto Dos Hermanas, gozar de un refrescante baño en una enorme pileta natural formada en su base.

Por otro lado, rodeando las aguas por su cima, la visión del paisaje cambia por completo. Desde un mirador se puede apreciar el caer de las aguas y su imponencia al chocar con las rocas, dando un espectaculo imperdible e inigualable. Desde aquí también se puede avistar la Garganta del Diablo en su totalidad y grandeza.

Además, este parque esta equipado para el turismo todo el año, por lo que dentro del predio hay además un tren ecológico que recorre la selva, un anfiteatro, un museo con información de la selva y de la historia de la provincia, y por supuesto, sanitarios, sala de primeros auxilios, restaurantes, pizzerías y kioscos.

 

Segundo destino: La selva

laque-va-selva

 La selva Misionera ocupa en estos momentos un 35 % del territorio de la provincia de Misiones, habiendo ocupado antiguamente mas del 50 porciento. Las causas más graves de su desaparición son la deforestación indiscriminada, el crecimiento poblacional, la construcción de nuevas rutas y la quema para llevar a cabo en el sector prácticas agrícolas.

selva-misionera

De las 2.700.000 hectáreas que originariamente conformaba esta selva, quedan actualmente solo 945.000. Cabe aclarar igualmente, que esta destrucción generó en algunos grupos la creación de leyes aprobadas por el estado para preservar lo que aún queda de este sector natural. Entre las especies de plantas que se encuentran todavía en la selva figuran el cedro misionero, curi, laurel blanco, laurel negro, la maría preta, la mora blanca y el urunday. Con respecto a los animales, se pueden avistar en la zona águilas viudas, patos serrucho, yacutingas, y macucos, entre otros. Desde 1989 el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero pasaron a ser “Monumento natural provincial y de Interés Público”, prohibiendo su caza y/o posesión en todo el territorio de la provincia de Misiones con el fin de lograr su preservación.

Y si todavía se encuentran ganas de seguir conociendo, otros lugares para conocer dentro de la provincia pueden ser la Ciudad Capital Posadas, o las Reducciones Jesuitas en la ciudad de San Ignacio.

450px-ruinas-san-ignacio 

Estas ruinas fueron una misión fundada por el padre jesuita, hoy san Roque Gonzalez  de santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes. También existe un centro de interpretación, que provee información de la historia y la cultura de las misiones, además de organizar espectáculos didácticos para aprender un poquito mas de este período histórico.

Viajando por América las palabras clave son , , .