El Paraíso Perdido: Las Islas Galápago

Siendo parte de este mundo tan globalizado, es raro creer que haya todavía un rincón del planeta que conserve algo de su naturaleza original. Uno se conforma entonces, con mirar la laguna azul por la televisión o la serie Lost e imaginarse corriendo por playas desiertas al son de nada mas (y nada menos) que las olas del extenso mar azul.

Pero lo cierto es que existe en el presente, un lugar que podría parecerse, o por que no superar ese paraíso que uno imagina o ve por la tv.  Estamos hablando de las islas Galápago, pertenecientes a la Republica del Ecuador en el Continente Americano.

islas-galapagos

Estos pequeños territorios, formados por erupciones volcanicas hace muchos años, se encuentran a miles de kilómetros de la superficie continental, y estan declarados Parque Nacional por su diversidad y originalidad natural. De esta forma, la flora y fauna del lugar se mantuvo intacta desde la llegada del hombre hasta ahora, provocando una evolución sin precedentes en las raras especies que viven allí.

galapagos-lava

La vida salvaje en este territorio se compone principalmente de aves, mamíferos y reptiles.

Un dato importante para los amantes de los animales, es que estos no sienten temor hacia los humanos, por lo que se puede vivir una experiencia fascinantemente única e irrepetible al acercarseles mas de lo imaginado. Muchos fotógrafos de todo el mundo eligen este territorio por esto y sus fotos recorren el mundo como las mas codiciadas y prestigiosas.

 Y para los que prefieren la naturaleza acuatica, las Islas Galapago tienen hoy la fama de ser el más importante destino de buceo del mundo. Entre sus aguas se pueden encontrar arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas y manta rayas, tortugas, iguanas, cientos de variedades de peces y muchos otros que completan una lista casi interminable. Además, si se prefiere algo mas dinámico, también se puede nadar junto a juguetones lobos marinos, quienes, lejos de ser tímidos, disfrutarán de esta actividad tanto como nosotros.

nenita-y-lobo

Para no romper con el equilibrio ecológico del lugar, el Parque Nacional Galápagos ha designado alrededor de 50 sitios que pueden ser visitados solo en companía de un guía turistico y cumpliendo con toda una serie de medidas gestionadas. Es por eso que la cantidad de visitantes en cada destino esta altamente controlada, como también su actividad y comportamiento. Estos paseos incluyen visitas a todas las islas que componen el archipiélago, incluída la Isla Isabela, portadora de 5 volcanes activos en su extenso territorio, o Fernandina, la mas remota e intacta de las superficies de la zona.

Pero los mas convencionales también pueden disfrutar en este lugar, ya que cada isla cuenta con hermosas playas de arena blanca para descansar bajo el sol, caminatas guiadas de cortas y largas distancias y con equipos e instructores para realizar deportes acuaticos como el Snorkel o el Kayak.

Los paisajes, experiencias y actividades que pueden realizarse en estas islas son tan variados que la convierten en un destino obligado a visitar y a disfrutar en sus mas diversas formas.

Viajando por América las palabras clave son , , , .