Valle de la Luna

En el año 1997, el director de Hollywood Jean jacques Annaud, encontró en el sur del continente americano el lugar perfecto para rodar su última película: “7 años en el Tibet”. Asi, el valle de la luna realizaba su gran debút dentro del mundo de Hollywood. Su paisaje desértico, con formaciones arcillosas y su gran extensión territorial captaron la atención de este cineasta, como también la de gran cantidad de turistas que hace decenas de años se acercan desde todas partes del mundo para conocer este maravilloso lugar.

El valle de la luna, cuyo nombre verdadero es “Parque Provincial Ischigualasto”, es un extenso territorio de más de 60 mil hectáreas, ubicado a unos 300 Kilómetros de la ciudad de San Juan, en el centro oeste de la Republica Argentina.

valle-de-la-luna

Hace millones de años, las masas rocosas de las Cordilleras de los Andes apretaron a la zona de Ischigualasto contra las Sierras Pampeanas, poniéndolas al descubierto y exponiéndolas a los agentes erosivos. De este modo, de forma natural, se han generado asombrosas siluetas dentro del valle, que generan un paisaje único a nivel mundial. De dichas erosiones surge su aspecto “lunar” y por esto es que conocemos este parque con el característico nombre del “Valle de la Luna”. Estas geoformas, son el gran atractivo del lugar, y con el correr del tiempo, los diversos visitantes fueron asociandolas con figuras cotidianas. Asi, los turistas pasan horas recorriendo la extensa zona buscando el famoso “gusano”, el “submarino”, o porque no, tratando de diversificar algún nuevo objeto sobre la erosión de las rocas para sumar a la lista de similitudes ya encontradas.

Entre las geoformas mas conocidas, se encuentran las siguientes:

valle-de-la-luna-cancha-de1

Cancha de Bochas: sobre un suelo plano yacen perfectamente formadas, gran cantidad de esferas de roca.

valle-de-la-luna-hongo2

El Hongo: La erosión de la parte de abajo, conformada por arcilla blanda se generó mas rapidamente que la de arriba que es de arenisca dura. Por este motivo la roca toma una forma similar a la de un hongo.

valle-pintado

Valle pintado: es por este lugar que el valle recibe el nombre de “valle lunar”, la erosión allí dio como resultado suaves lomas de varios colores. Es en esta zona en donde se hallaron la mayor cantidad de fosiles.

Otro lugar dentro del parque que no se puede dejar de visitar es el Cerro morado, antigua chimenea de un volcan ya exinto a la que, si se es valiente, se puede ascender con la compania de un guía turistico en aproximadamente 1 hora de recorrido.

En fin, lejos de ser un lugar interesante solo para arqueologos o cientificos, el valle de la luna es una atractiva opción para todos aquellos que quieran deleitarse con un hermoso paisaje, respirar aire puro, vivir una aventura o por que no, darse el gustito de echar a volar la imaginación por entre las rocas.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , , , , , , , .