Las Fiestas de la Vendimia, un tributo al mundo vitivinícola de Jerez

El Consejo Regulador de las DD.O Jerez y Manzanilla celebra y difunde en las Fiestas de la Vendimia el espíritu vitivinícola y la cultura enológica de Jerez.

Las Fiestas de la Vendimia, con una larga tradición, representan un homenaje a un modo de vivir y de sentir, a un paisaje y a una economía que año tras año se renueva cuando llega la hora de vendimiar las cepas del Marco de Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez ha querido que el sector vitivinícola fuera el protagonista principal de la programación de las Fiestas, el hilo conductor que ha acompañado a participantes, ciudadanos y visitantes en la celebración de este tributo a las raíces y tradición enológica de la región. Sin olvidar las manifestaciones culturales entorno al flamenco y al caballo, señas de identidad ineludibles.

Además, el extenso programa de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las artes plásticas, la música, la magia y el teatro de calle ha convertido Jerez en un marco festivo repleto de sensibilidad y espíritu.
Las Fiestas de la Vendimia se iniciaron el domingo 14 en el entorno de la Catedral con la tradicional Pisa de la uva, en homenaje al jerez y a la tierra en la que nace. La belleza y armonía del espectáculo causó, una vez más, una profunda emoción al compás de los pisadores molturando la uva.

El Mercado de la Vendimia, instalado en la Alameda Vieja, ha expuesto oficios y productos relacionados con el arte de vendimiar y se ha convertido en atractivo decorado de una intensa semana de diversas propuestas. Puertas abiertas de bodegas, visitas a los viñedos en plena vendimia, degustación de vinos y aperitivos entre cepas, más de 40 establecimientos participando en Tapa Jerez con sus mejores productos maridados con fino, oloroso, amontillado… Un sinfín de actividades entre las que el Consejo Regulador de las DD.OO “Jerez-Xéres-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” ha organizado Catas diarias, visitas guiadas a diferentes viñedos del Marco de Jerez y ha colaborado con varias bodegas en exhibiciones de tonelería y de arrumbadores, así como en la organización de la exhibición de venenciadores.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , .