La magia de los grandes espumosos

Gramona, la firma de uno de los vinos más destacados de España y Francia, ha realizado un gran encuentro para conocer de cerca las virtudes de los espumosos.

Se ha explicado los motivos por los cuales sus cavas, elaborados en su bodega, se encuentran entre los mejores del mundo: el terruño y el trabajo en el viñedo; la variedad de la uva; y el proceso de elaboración, basado en el método tradicional.

gramona.jpg

La gran cata ha permitido degustar las añadas de 2000, 1999, 1998, 1996, 1993 y 1988 de Celler Batlle, y las correspondientes a las vendimias de 2002 y 2001 del III Lustros. Ambos cavas, elaborados principalmente con uva xarel·lo, son los de más larga crianza de los que se crean en España; su complejidad, intensidad, madurez y finura se consiguen sólo tras un mínimo de 5 años de crianza en tapón de corcho, en el caso del III Lustros, y de ocho años en el caso del Celler Batlle.

Por otra parte, ambos cavas han recibido el máximo reconocimiento de la mayoría de guías y expertos, desde el comienzo de esta gama a principios de los años 60.

En esta jornda se ha contado con otros tres expertos que han hablado sobre el futuro del cava y las líneas de investigación de Gramona: Fernando Zamora, profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili, ha hablado del programa CENIT DEMETER sobre el cambio climático y la adaptación del sector de la viticultura; Lluís Giralt, Enólogo e Ingeniero Agrónomo de la Sección Viticultura y Producción Experimental del INCAVI, ha comentado la cooperación entre Gramona y este instituto para el seguimiento de las viñas y la maduración de la uva; y María González de Audícana, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Pública de Navarra), ha hablado de la utilidad de las imágenes multiespectrales en la gestión de viñedos.

La familia Gramona celebró en 2006 sus 125 años de historia en el mundo del cava y el vino. Desde que, en 1881, Pau Batlle decidiera comercializar vino a Francia, Gramona ha elaborado algunos de los cavas y vinos mejor valorados por la crítica nacional e internacional. Los Gramona de hoy, continúan elaborando las más largas crianzas del mundo del cava y unos vinos muy exclusivos, desde sus fincas de Sant Sadurní d’Anoia, con las que elaboran ocho cavas, 12 vinos, un marc de cava y un licor de marc.

Viajando por Destacados, España las palabras clave son , , , .