Visitar la historia de Burgos

La provincia de Burgos, con sus límites actuales, data de mediados del siglo XIX, y su capital, la ciudad de Burgos, del año 884, cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos procede a su fundación en pleno avance repoblador desde las montañas del norte hacia las llanuras del centro de la Meseta norte. Su historia y, sobre todo, su prehistoria son mucho muy largas, por ello, vale la pena visitar sus antiguos y reconocidos monumentos.

A orillas del río Arlanzón, se alza la capital, Burgos, una de las más bellas ciudades de España. Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III, la ciudad conserva la impronta de siglos que pusieron en ella sus fundadores. En ella podemos descubrir sus maravillosos rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza, resaltada, no sólo por su monumentalidad artística, sino por sus hermosos paseos y jardines que invitan al visitante a pasear.

burgos.jpg

Sin duda alguna, la catedral de Burgos es su monumento más emblemático. La Catedral dedicada a Santa María la Mayor es, al mismo tiempo, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.

Iniciaron su construcción en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).

El Castillo de Burgos es otro de los lugares de interés. Según turismo de Burgos, se desprende de los restos arqueológicos documentados, que van desde el Neolítico hasta inicios del siglo XX. Se puede asegurar que este emplazamiento ha estado habitado con distintos grados de intensidad desde hace unos 6.000 años.

La visita al castillo se realiza con un exhaustivo recorrido por la historia de la ciudad a través de su fortaleza. Así, su visita se realiza a través de pasarelas metálicas jalonadas por diversos paneles explicativos y de situación se completa con la visita al museo, al pozo y a las galerías subterráneas.

Foto: Turismo de Burgos

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , .