Cocina marinera en Roses

Roses, una bonita población pesquera, ubicada en la provincia de Girona en la Costa Brava, es todo un privilegio para pasar las mejores vacaciones estivales. Playas de envidia, historia y gastronomía se unen en un pueblo digno de ser admirado.

Si nos centramos en la típica cocina mediterránea que ofrecen estos pueblos, el restaurante Mar y Sol acaba de recuperar el sabor de la cocina marinera con el tradicional Suquet de Peix de Roses. El establecimiento de restauración, con más de 50 años de experiencia, colabora con el Ayuntamiento de la localidad ampurdanesa para ofrecer y promocionar este caldo tradicional inspirado en las recetas pesqueras del Mediterráneo.

roses.jpg

Cuenta la tradición que el nacimiento del Suquet de Peix se remonta a la antigüedad, cuando los pescadores de los pueblos de la Costa Brava finalizaban su faena y regresaban al puerto, éstos preparaban un guiso sencillo con los pescados que habían recogido. Elaborado a partir de productos de mar de primera calidad recién pescados en la Bahía de Roses, la receta del Suquet de Peix se define por su diversidad de texturas y sabores costeros que trasladan al comensal a la costa. Aunque este guiso de pescado tradicionalmente emplea pescados blancos y de roca, su receta está abierta a incorporar nuevos ingredientes según los caprichos del mar.

Este gran plato, realizado en el restaurante Mar y Sol recrea los sabores del Mar Mediterráneo a base de un surtido pescados y mariscos e inspirado en la cocina marinera tradicional. El chef del establecimiento de restauración, Joan Ayats, concibe este plato a partir de una inteligente combinación de rape con escorpora, cabracho acompañados de cigalas, gambas y almejas; son los ingredientes de esta receta pesquera que se acompaña de una sencilla salsa construida a base de caldo de pescado, tomate, almendra picada, ajo, perejil, ñora, pimiento y choricero. Una excelente combinación de sabores y texturas que recrean el sabor del Mediterráneo para el deleite del paladar de los comensales.

Roses es una localidad de esencia mediterránea y de marcada tradición turística y marinera. Situada en un entorno natural único, al norte de la Costa Brava, dista menos de 30 km de la frontera francesa, 65 km de Girona y 160 km de Barcelona.

Sus orígenes se remontan al siglo VIII a.C., con la llegada de los rodios y la fundación de la ciudad griega de Rhode. Estos hechos históricos se han convertido en las señas de identidad de Roses, una población moderna, culturalmente activa y generosa, fruto de la convivencia con otros pueblos y civilizaciones, y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Viajando por España. Viajes a Cocina marinera en Roses.