El Jardín Botánico de Barcelona

Muchas veces, los que vivimos en una gran ciudad desconocemos que existen parques en los que disfrutar de su flora y conocer las diferentes especies en árboles y plantas.

El Jardín Botánico de Barcelona, ubicado en la montaña de Montjuïc, es toda una institución en la ciudad y ha sufrido algunas reformas en los últimos años, incorporando novedades, circuitos comentados y una exposición muy interesante.

jardibotanic.jpg

Este gran jardín muestra una representación de la vegetación de clima mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad dónde los veranos son calurosos y secos, los inviernos son templados y las lluvias se concentran en la primavera y el otoño.
La vegetación mediterránea está considerada una de las más ricas en diversidad de especies. Se calcula que sólo un 1,7% de las superficie emergente de la tierra presenta clima mediterráneo.

Foto: G.P.

Por ello, uno de los objetivos del jardín tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad de Catalunya y la de los otros territorios mediterráneos, y llevar a cabo una divulgación científica para sensibilizar al ciudadano hacia el respecto al medio ambiente.

Así, las especies representadas proceden de los siguientes países: Australia, cuya región mediterránea ocupa una superficie de 310.000 km2. Hay unas 8.000 especies, de las cuales el 75% son endemismos. California, que su parte mediterránea ocupa una superficie de 320.000 km2. Hay unas 4.500 especies de las cuales el 48% son endemismos. Las zonas litorales californianas mantienen una humedad ambiental elevada durante el verano a causa de la influencia del aire oceánico que se enfría en contacto con las corrientes marinas que provienen del norte.

Los bosques californianos presentan muchas similitudes con los bosques de la cuenca mediterránea, y son principalmente bosques de coníferas.

Las Islas Canarias son otra representación, donde encontramos el famoso pinar canario, entre otras bonitas especies.

La zona del mediterráneo engloba la oreiental, occidental y el norte de África. El occidental corresponde a la Península Ibérica e Islas Baleares. El oriental corresponde a la vegetación de la zonas comprendidas entre Italia y el Cáucaso. Las principales zonas representadas incluyen los países de Yugoslavia, Albania, Grecia y la isla de Creta; y en la parte más oriental, Turquía, Siria y el Líbano hasta adentrarse en los territorios del Cáucaso.

En el norte de África hay unas 19.000 especies de las cuales el 21% son endemismos y, finalmente, Chile, cuya región mediterránea corresponde a la zona central y ocupa una superficie de 140.000 km2, contiene unas 3.500 especies de las cuales el 45% son endemismos.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , .