Viajar a Helsinki/Helsingfors (Finlandia)

Helsinki, la capital de Finlandia. Se situa a orillas del Báltico frente a las costas de Lituania y con conexión marítima a las principales ciudades a orillas de este gélido mar. Helsinki o también conocida en la zona como Helsingfors, tiene una población de entre 500.000 y 550.000 habiantes, aunque el nucleo urbano que incluye otras pequeñas ciudades de los arlededores alcanzan unos 1,3 millones de habitantes. Como dato comparativo, una de cada cuatro personas que viven en Finladia tienen residencia en las proximidades de la capital.

Helsinky es una ciudad cosmopolita como muchas otras capitales del viejo continente, sin embargo los años de dominio ruso durante largos años ha dejado mella sobre todo en la arquitectura. Finladia se liberó del pais de los Zares a principios del siglo XX, por lo que [singlepic=3,320,240,,right]gran parte de los edificios emblema de la capital se construyeron bajo dominio Ruso.

helsinki-cathedral.jpg

Desde mi punto de vista, el ejemplo más claro de ésto es la catedral Uspensky en una de las pequeñas islas al Sur de la ciudad. La catedral recuerda muchas otras catedrales ortodoxas de la ciudad de San Petesburgo, a unos cientos de kilómetros de la capital finesa.

Uno de los sitios para mi más emblemáticos es el mercado de la ciudad, donde podemos deleitarnos con la gastrononía típica del pais, con unos platos tan variopintos como la carne de reno… algo imprescidible en estas latitudes, o la no menos sorprendente carne de oso, de foca y otros animales típicos de la zona a lo que yo al menos no estoy acostumbrado hincarles el diente. Sobre estas lineas se puede admirar un ejemplo de como se vende aquí, por tan solo 70 euros te puedes llevar a casa el pelaje de un reno. También puedetomar aquí el típico Glögg de escandinavia.. aunque solo en periodo navideños, ya que es unna bebida que se toma caliente y es tradicional de esas fechas tan solo.

Afortunadamente, para los que les guste hacer turismo de museo, en Helsinki al igual que en muchas ciudades escandinavas existe la “Helsiky Card”, un abono que durante 24 horas te da acceso ilimitado al transporte público en toda la ciudad, útil cuando uno se pierde, así como visita guiada gratuita por la ciudad en uno de esos autobuses rojos que todo hemos visto alguna vez con miles de cámaras flasheando a la vez.

Algunos tendrán en su cabeza la situación de la ciudad en el mapa y pensarán… brrr aquí [singlepic=2,320,240,,left]debe hacer frio. Pues la verdad:SI. Finlandia “disfruta” de un tiempo más bien continental tirando a frío… Que eso no desanime a l@s compradores compulsiv@s. Helsiki posee una basta red de centros comerciales, todos ellos cubiertos por supuesto, a cada dos pasos para que el frío no deje tiritanto tu bolsillo. Uno de los principales centros comerciales es Stockman, en estas lineas. En España sería un equivalente a El Corte Inglés, por lo que puedes encontrar casi de todo.. .si el precio no es inconveniente. Una gran ventaja del pais es su moneda, Finlandia es un de los paises en los que se paga en euros, lo cual es una ventaja a la hora de ir de comprar puesto que no tendrás que estar calculadora en mano para ver el cambio.

Es interesante saber que Finlandia es uno de los paises con mayor tradición de diseño de Europa, por lo que es fácil encontrar por todo el casco antiguo tiendas de distintos “artistas”, así como todo tipo de artículos que no pensabas encontrar en tu vida. Prueba de ello es la “Union Design”, donde puedes encontrar esa joya que tenía en la cabeza y que no creias existiese.

Llegar a Helsinky es tarea relativamente fácil. La ciudad cuenta con una basta red de transportes por tierra, mar y aire. El ferrocarril es la forma más fácil de llegar si estas por los alrededores, en la estación de trenes puedes encontrar destinos no sólo a las principales ciudades del pais, sino también tren directo a San Petesburgo y Moscú. El ferri es otra opción, una red de barcos de Viking Line y Silja Line viajan durante la noche conectando la capital sueca, de forma que puedes pasar una noche entretenida en uno de estos barcos para a primera hora del dia siguiente encontrarte en la otra ciudad, con el beneficio de estar descansado, para una jornada de visitas a todas partes. Ambas terminales se encuentran en pleno centro de la ciudad por lo que solo necesitas caminar unos cuantos minutos para llegar a la zona de compras, catedrales o a la misma estación de tren, colindante con la estación de autobues. El aeropuerto es la mejor opción para la mayoría de las personas que visiten Helsinky. Con conexión directa desde las estaciones de tren y las terminales navales. El aeropuerto en los últimos años se esta erigiendo como el principal enlace entre Asia y Europa, dada su situación geográfica. En “tan solo” 14 horas uno puede plantarse en pleno corazón de China, Beijin… ahora que llegan los JJOO. Si quieres hacer una escapada a la ciudad, el “airport taxi” te lleva al centro por menos de 22 euros, con la peculiaridad de que el servicio está plenamente organizado para que se pueda compartir un taxi y el coste del viaje disminuya.

Algunas páginas interesantes:

www.helsinkicard.com  –www.visithelsinki.fi  –www.portofhelsinki.fi

Acerca de arramplador

Hacerme el sueco
Viajando por Europa las palabras clave son , , , .