La Ruta del Café en Honduras

Poco a poco los países de América Central nos van descubriendo sus secretos y maravillas, perfilándose como grandes destinos turísticos a medio plazo. Uno de ellos es Honduras, que ahora nos invita a todos los viajeros a disfrutar de la Ruta del Café.

Se trata de una idea promovida por el Instituto Hondureño de Turismo, el cual nos propone la visita de las localidades cafeteras de Marcala, Gracias y Santa Rosa de Copán, al descubrimiento de las principales características y cualidades del grano aromático que se cosecha en ellas. El café hondureño, que nada tiene que envidiar en cuanto a calidad al famoso café colombiano, aspira así a convertirse en un poderoso reclamo turístico, especialmente para los turistas más cafeteros.

En Marcala se encuentra el Centro Experimental de Investigación y Capacitación, CEIC “Las Lagunas”, creado hace casi 50 años con el objetivo de mejorar la producción y la calidad del café cosechado desde la siembra hasta la recolección, incluido el proceso de tostado. En esta zona del país, se cultiva el grano a una altura que supera los 1.400 metros sobre el nivel del mar, con más de 64 variedades.

Otro hito de la Ruta del Café es la Finca Santa Elena, en San Juan, departamento de Intibucá, donde se extienden inmensos cafetales. También hay que destacar la ciudad de Santa Rosa de Copán, a una hora de distancia. Allí se encuentra la aldea de Capucas, donde los cosechadores siembran café de alta calidad  a gran altura.

Las exportaciones de café suponen el 10% del PIB de Honduras. Considerado uno de los mejores del mundo, este producto está consiguiendo que el número de visitantes que llegan a este pequeño país haya aumentado considerablemente en los últimos años. Para muchos, el café es la puerta de entrada a un destino lleno de atractivos y sorpresas.

Viajando por América las palabras clave son , .