Cabrera, la más pequeña de las Baleares

Al sur de Mallorca hay un pequeño archipiélago compuesto por una isla grande, que es Cabrera, y otras 18 islas e islotes de distintos tamaños. Un lugar donde la naturaleza sigue intacta y donde el agua conserva ese color azul cristalino, en otros tiempos tan común en todo el Mediterráneo. La razón: la condición de parque nacional marítimo-terrestre, cuidado y protegido, que ostenta este grupo de islas desde el año 1991.

Visitar este paraíso es más que recomendable, aunque hay que seguir las reglas. Por ejemplo: las embarcaciones privadas sólo pueden fondear en unas boyas especialmente designadas a tal fin en el pequeño puerto de la isla mayor. La pesca está estrictamente prohibida y la Guardia Civil y los funcionarios de la conselleria de medio ambiente velan día y noche por el cumplimiento de las normas.

Sólo alrededor de 20 personas viven permanentemente en Cabrera. Quienes deseen pasar la noche aquí como turistas tenían hasta hace muy poco una sola opción: dormir en su barco, siempre con la autorización administrativa y pertinente  y, en temporada alta, una noche como máximo.

Sin embargo, desde 2014 los visitantes pueden permanecer en Cabrera sin un barco alojados en el primer y único hostal de la isla: el Albergue de Cabrera, después de que los viejos cuarteles militares de la isla fueran acondicionados a tal fin por el Ministerio de Medio Ambiente. Eso sí, de junio a septiembre la estancia se limita a una sola noche.

A pesar de su tamaño, la isla está llena de lugares interesantes: el espectacular Faro de Ensiola, el puerto y el castell, el pequeño cementerio,  la Cruz de los Franceses (testimonio de un escalofriante episodio histórico enmarcado en las Guerras Napoleónicas) y unas cuantas playas solitarias y preciosas.

Pero siempre queda la opción de visitar Cabrera al modo tradicional: con la excursión en barco con salida diaria desde los puertos de La Colonia de Sant Jordi y Porto Petro. Hay restricciones: los visitantes no pueden salirse de los senderos designados y  tienen que llevarse su basura de vuelta en el barco.

Viajando por España las palabras clave son , , .

You might also like

Faros del sur de Mallorca Tercera entrega de nuestra serie sobre los faros de las islas Baleares. Después de visitar los de Ibiza...
Leyendas de Cabrera La isla de Cabrera es la quinta en extensión de las Baleares. A unos pocos kilómetros del extremo...
Las mejores playas del sur de Mallorca Desde la Bahía de Palma hasta el Cap de Ses Salines, el punto geográfico más al sur de la isla de...
Faros del norte de Mallorca Después de repasar los faros del sur de Mallorca incluidos los de Cabrera, vamos hacia los del norte....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *