Jal Mahal, el Palacio del Agua en la India

Sumergido en las aguas de un lago artificial, en Jaipur, la ciudad rosa de la India, se encuentra el hermoso palacio de mármol de Jal Mahal o “Palacio del Agua”. Su historia es en gran parte desconocida, tan sólo se sabe que data del siglo XVIII y quefue la residencia de poderosos maharajás, hasta que con el paso del tiempo cayó en el abandono y el olvido.

Jal Mahal es una estructura muy curiosa, con una interesante mezcla de estilos aruiqtectónicos (hindú, persa, islámico…), aunque no es exactamente un palacio. De  sus cinco pisos de altura, sólo la última planta se mantiene por encima de la superficie del lago. El resto permanece sumergido, en el agua y en el misterio.

Los pasillos y las grandes salas de la primera planta, sólo asequibles para avezados submarinistas, están elegantemente decoradas con hermosas pinturas que con el paso de los años están desapareciendo. Ya en la superficie, destacan las magníficas torres semi-octogonales rematadas con elegantes cúpulas.

El lago artificial que rodea el edificio, conocido como lago Sagar, fue creado en el año 1610 para combatir los efectos de la sequía que la región venía soportando durante años. También se construyó una presa en el río Dharbawati. Por desgracia, a mediados del siglo XX este lugar se había convertido en un vertedero de aguas residuales no tratadas y otros residuos industriales.

Huboi que esperar al año 2004 a que una empresa privada se hiciera cargo de todo el lago, incluyendo Jal Mahal. Su idea era convertirlo en un atractivo complejo turístico. Los trabajos han sido más lentos de lo previsto y se han encontrado con obstáculos inesperados, pero la calidad del agua ha mejorado y las aves han regresado al lago. Jal Mahal todavía no está abierto a los turistas, aunque se puede disfrutar de la vista del palacio navegando por el lago.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .