El Museo del WC en India

Seguro que en tus viajes habrás visitado museos curiosos, pero ninguno como éste: el Sulabh Toilet International Museum, un auténtico museo dedicado al WC en la ciudad de Nueva Delhi.

Resulta además especialmente llamativo la existencia de un museo de este tipo en un país donde la higiene y saneamiento es un problema importante. En India, el 60% de los más de mil millones de habitantes del país defecan al aire libre, ya que no tienen acceso a letrinas seguras y privadas. Precisamente la misión de Sulabh International es promover hábitos de saneamiento y proporcionar servicios sanitarios públicos en toda la India.

Gracias a este museo y la Fundación Sulabh se han construido cientos de baños públicos en las principales ciudades del país, incluidas las zonas que rodean grandes atracciones turísticas como la Fortaleza Roja de Delhi o el Taj Mahal, en Agra.

El museo, que se encuentra junto a las oficinas de esta organización, explica la historia y el desarrollo del sistema de retrete en todo el mundo desde los inodoros de ladrillo del antiguo asentamiento de Harappa, cerca de Pakistán, hace cinco mil años, hasta los sanitarios de hoy. Todo acompañado de un buen número de imágenes, dibujos, fotografías y gráficos.

Sin duda se trata de un lugar muy interesante lleno de objetos curiosos como el inodoro creado en 1596 por Sir John Harrington, un cortesano de la Isabel I, para la higiene personal de la reina. No faltan tampoco poemas, chistes, cómics y dibujos animados relacionados con el mundo del WC. El Museo Internacional de inodoros Sulabh se abrió en 1992 y desde entonces se ha dado la bienvenida a unos 100.000 visitantes. ¿Te animas a ser uno de ellos?

Viajando por Asia las palabras clave son , , .