El edificio del Parlamento de Bucarest, un monumento a la megalomanía

En el centro histórico de Bucarest, la capital de Rumanía, se levanta el colosal Palacio del Parlamento, uno de los proyectos de construcción más caros y extravagantes llevados a cabo en el siglo pasado. Se le considera la joya de la corona del ambicioso plan de desarrollo urbano del megalómano dictador rumano Nicolae Ceausescu.

Para construir la “Casa de la República”, el dictador comunista mando nivelar una colina entera y no tuvo problemas en borrar del mapa una quinta parte del centro histórico de la ciudad. Además, el proyecto consumió un tercio del presupuesto estatal de Rumanía durante 5 años. Esta locura es hoy es la atracción turística más visitada de Bucarest.

 

Este auténtico monumento a la megalomanía es el segundo mayor edificio administrativo en el mundo, sólo superado por el Pentágono en los Estados Unidos. También es el edificio administrativo más caro del mundo. Los gastos de calefacción e iluminación superan los 6 millones de euros anuales.

Ceausescu tuvo la idea de construir este edificio tras una inspiradora visita a Pyongyang en 1972. Impresionado por las construcciones faraónicas de su “colega” norcoreano, decidió emularle. Para alcanzar su objetivo destruyó numerosas iglesias, sinagogas y cientos de casas del centro de Bucarest. Unas 40.000 personas fueron realojadas forzosamente en barrios de la periferia. Para financiar el proyecto, Rumanía contrajo una enorme deuda externa que todavía hoy arrastra.

El palacio tiene 240 metros de largo, 270 metros de ancho y 12 pisos de altura. Hay ocho niveles subterráneos, el más profundo de ellos construido como refugio nuclear para la familia Ceausescu. En diciembre de 1989, sólo una tercera parte del edificio estaba terminada. Ese año estalló la revolución que acabaría con el régimen dictatorial de Ceaucescu.

El edificio finalmente fue terminado en 1994. En la actualidad alberga el Senado rumano y la Cámara de Diputados, y un museo de arte moderno.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .

You might also like

Pequeña guía de viaje de Rumanía Después de muchas décadas herméticamente cerrado al exterior, Rumanía se abre lentamente al mundo...
El Reichstag de Berlín Imprescindible en cualquier viaje a Berlín es la visita del edificio del Reichstag, la sede del parlamento...
Palacio de La Magdalena, escenario de lujo de la serie de TV Gran Hotel Acaba de finalizar la serie de TV de producción española Gran Hotel que a tantos espectadores ha seducido....
Vitoria-Gasteiz, la capital vasca del jazz Paseando por el Parque de la Florida, en la ciudad de Vitoria, nos topamos con un curioso monumento....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *