El BioMuseo de Panamá abre sus puertas

Se encuentra junto a la entrada del Canal de Panamá y lo asombroso es que los trabajos para construirlo han tardado mucho más que el tiempo que duraron las obras del famoso canal interoceánico. Eso sí, la espera para ver listo el BioMuseo ha valido la pena: un edificio de colores brillantes con la firma del prestigioso arquitecto Frank Gehry.

Este museo de la diversidad es un gran espacio de exposición de 4.000 metros cuadrados que incluyen un enorme parque botánico. Su objetivo es ,poner de relieve las maravillas naturales de Panamá y su papel como puente entre las dos Américas. Gracias a sus vivos colores el BioMuseo se ha convertido en una imagen familiar para los buques que utilizan la puerta oriental del Canal y para los conductores que usan el cercano Puente de las Américas.

BioMuseo

Es cierto que la forma del edificio nos recuerda a la de otras conocidas obras de Gehry,  como el Museo Guggenheim de Bilbao o la Sala de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, pero su esquema de colores vivos es algo totalmente nuevo.

El museo fue concebido por primera vez en 1999, pero cuestiones burocráticas causaron repetidos retrasos. En conclusión, se tardó 15 años en completar los trabajos. Ahora todas esas molestas quedan olvidadas: los visitantes del BioMuseo pueden disfrutar de una experiencia única paseando por de una serie de galerías que incorporan dioramas interactivos, el más celebrado de todos el llamado Panamarama, un espacio de proyección de tres niveles, con 12 salas destinadas a crear una experiencia inmersiva en la selva centroamericana.

biomuseo2

Construido sobre una antigua base militar de Estados Unidos, este espacio de exposiciones se presenta en su página web como “una combinación de arte y ciencia que conduce al visitante a experimentar un fenómeno maravilloso.” ¿Quién se va a resistir a visitar el BioMuseo en su viaje a Panamá?

Viajando por América las palabras clave son , , .