Estambul, dos continentes en un solo destino

Estambul es una de las pocas ciudades en el mundo que está compartida por dos continentes. Hay otros ejemplos de poblaciones que tienen una de sus mitades en Europa y la otra en Asia como las ciudades rusas de Orenburg y Magnitogorsk o la de Atyrau, al oeste de Kazajstán. Incluso Suez, en Egipto, está a caballo entre África y Asia. Pero ninguna de una forma tan espectacular como Estambul.

Al ser la única vía marítima entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, el Estrecho del Bósforo ha sido el lugar de asentamiento de ciudades importantes desde la Antigüedad. En particular en la zona conocida como el Cuerno de Oro, un estuario que une el estrecho justo en  el punto donde éste se encuentra con el mar de Mármara, formando un gran puerto bien protegido del viento y el oleaje. Fue precisamente aquí, en el lado europeo del Bósforo, donde los antiguos griegos fundaron Bizancio en torno al año 660 a.C., la ciudad que más tarde se convirtiría en Constantinopla y finalmente Estambul.

istanbul-bosphorus-5[6]

Esta maravillosa ciudad fue la capital del Imperio Romano, el Imperio Bizantino, el Imperio Latino y el finalmente el Imperio Otomano. En total, más de 120 emperadores y sultanes gobernaron esta tierra. Fue una ciudad cristiana durante más de mil años hasta que los otomanos conquistaron la ciudad en 1453 y la transformaron en un bastión islámico y la sede del último califato.

Ya en el siglo XX la moderna República de Turquía fue establecida  y aunque Ankara fue elegida como su capital, la ciudad nunca perdió su importancia. Muchos palacios y mezquitas imperiales todavía se levantan orgullosas sobre las colinas de Estambul, la ciudad donde se encuentran y se dan la mano continentes, culturas y religiones.

istanbul-bosphorus-4[2]

Se necesitan varios días para capturar la esencia de Estambul. Quien llega por primera vez en esta ciudad, se siente abrumado por su dinamismo, su vida y el caos del tráfico. Pero tras vencer esta primera impresión un tanto cargante, poco a poco descubrimos una de las ciudades más maravillosas del Mundo: un destino que maravilla a todos los viajeros que s eatreven a descubrirlo.

Viajando por Asia, Europa las palabras clave son , , .