Museo Óscar Niemeyer en Curitiba

Hemos seguido las huellas del genial y visionario arquitecto Óscar Niemeyer en Brasilia e incluso en la localidad asturiana de Avilés. pero para obtener una visión completa de la importancia y la grandeza de su obra hay que visitar el Museo Oscar Niemeyer, que se encuentra en la ciudad de Curitiba, unos 50 km. al norte de Porto Alegre.

El edificio que alberga este museo es como un brillante cíclope que se refleja en las aguas de la piscina que se extiende a sus pies. Diseñado, cómo no, por el reconocido arquitecto brasileño este lugar contiene muchas de sus obras: diseños, bocetos, maquetas, fotografías y un sinfín de objetos y documentos curiosos.

museu-oscar-niemeyer

Conocido también como el Museo del Ojo, por razones evidentes, se terminó de construir en 2002 cuando el arquitecto tenía ya una edad de 95 años. Llamativo y muy colorido, está cubierto de una pintura que hace que tenga un brillo especial por la noche. Y sin embargo, el conjunto posee un extraño y delicado equilibrio que lo hace muy agradable a la vista, a pesar de no ser un museo al uso. Al menos no en su aspecto exterior y su estructura.

Cerca del museo Niemeyer también construyó otra galería rectangular que alberga una rotación regular de trabajo de otros artistas brasileños. Si bien las obras expuestas en las galerías son impresionantes, el edificio en sí es la mayor obra de arte en exhibición. Solo una más de las muchas obras audaces y modernas del genio que se encuentran dispersas por todo Brasil, dejando un legado eterno, notable e influyente, para los artistas y arquitectos del futuro.

Viajando por América las palabras clave son , , .