Pisco, el auténtico sabor de Chile

Con permiso del Perú, el otro país de América del Sur donde se consume esta bebida, podemos decir que la mejor forma de probar el auténtico sabor de Chile es tomarse un buen pisco chileno, uno de los licores favoritos de las gentes de estas tierras.

¿Qué es el pisco? Se trata de una bebida de alta graduación perfumada con el clásico aroma de las blancas uvas moscatel. No hay fiesta o celebración en Chile sin unos buenso tragos de pisco en cualquiera de sus variedades: sour, aderezada con limón o frutas tropicales o la piscola, mezclado con bebidas gaseosa.

pict

La producción del pisco es una de las características más arraigadas en la región de Coquimbo, donde abundan las destilerías que ofrecen a los viajeros y visitantes degustaciones y demostraciones del proceso de producción, desde la selección de las uvas hasta el embotellado final.

La historia del pisco chileno se inicia con la llegada de los españoles a la zona, qu etrajeron consigo el cultivo de la viña en los valles de Copiapó, Elqui y Limarí. La dulzura de estas uvas se debe a las cálidas temperaturas de la zona, que provoca una alta concentración de azúcar. La palabra pisco proviene del quechua y es en realidad el nombre del puerto peruano donde se embarcaba el aguardiente de uva producido en la zona de Ica, Perú. Ahí nace una gran polémica entre Chile y Perú sobre la “patria” de esta bebida y su denominación de origen.

Sin que esta pugna se haya resuelto definitivamente, lo cierto es que en 1931 se cierra la cuestión otorgando la denominación de origen solamente al pisco producido en las zonas geográficas de Atacama y Coquimbo. Polémicas al margen, allí podrá sprobar el mejor pisco del mundo.

Viajando por América las palabras clave son , , .