Las misteriosas manos de la Cueva del Castillo en Cantabria

Es la obra de arte más antigua del mundo, con una antigüedad de al menos 40.800 años. Se encuentran en el interior de la Cueva del Castillo, cerca de la localidad de Puente Viesgo, a unos 30 kilómetros al sur de Santander, en Cantabria.

La cueva y sus tesoros fueron descubiertos hace más de un siglo, pero en su día las pinturas no pudieron ser fechadas adecuadamente utilizando métodos tradicionales, como la datación por radiocarbono, debido a la ausencia de pigmento orgánico. Hoy sabemos que, pese a no ser tan famosas como las de la Cuevas de Altamira, también en Cantabria, se trata de las pinturas más viejas hechas por la mano del ser humano.

cave-el-castillo-2[2]

La Cueva del Castillo contiene más de 100 imágenes diferentes pintadas con carbón y ocre rojo en las paredes y los techos de varias galerías. Hay contornos de animales y figuras en forma de maza, pero la mayoría son dibujos simples de manos conseguidos mediante la colocación de las manos sobre la superficie de la pared y derramando la pintura en la parte superior de la misma.

La gran duda que plantean estas pinturas es la siguiente: ¿son manos humanas? Y es que los primeros Homo Sapiens Sapiens llegaron a Europa desde África hace unos 41.500 años, después de la fecha atribuida a estas pinturas. Muchos científicos piensan que debieron ser hechas por neanderthales, lo cual supondría revolucionar la historia de la evolución.

cave-el-castillo-1[6]

El enigma está lejos de resolverse pero mientras nadie nos puede quitar el placer de visitar este lugar y dejar volar la imaginación. Desde el municipio de Puente Viesgo se toma la carretera CA-703 que conduce a las cuevas del Monte Castillo. Tras recorrer 1,4 km llegamos a un aparcamiento por donde se accede andando unos 70 metros al Centro de Interpretación. Allí empieza la aventura.

 

Viajando por España las palabras clave son , , .