Palmanova, una ciudad-estrella en el norte de Italia

La localidad de Palmanova está situada en el noreste de Italia, muy cerca de la frontera con Eslovenia, y es una estrella en tu viaje por esta parte del mundo. La razón: su fortaleza, construida por los venecianos en los siglos XVI y XVII para resistir los ataques austriacos y turcos. Una bella muralla que tiene forma de estrella concéntrica y que ha llegado casi intacta hasta nuestros días.

En realidad la ciudad se compone de tres anillos que fueron construidos en etapas. La ciudad entera está encerrado en un área circular con una circunferencia de 7 km.  y rodeada por un foso, con nueve baluartes en forma de flecha y un estricto acceso a través de tres puertas vigiladas.

palmanova-2[6]

Se suponía que Palmanova debía ser una comunidad utópica, autosuficiente e ideal, habitada por comerciantes , artesanos y agricultores. Los constructores impusieron armonía geométrica en su diseño creer que la belleza refuerza el bienestar de una sociedad. Cada carretera y movimiento fue cuidadosamente calibrado y cada parte del plan tenía una razón de ser.

Sin embargo, a pesar de todo esto y del elegante diseño de la nueva ciudad, nadie eligió mudarse allí por lo que el gobierno veneciano decidió darle un uso puramente militar, aunque Palmanova nunca tuvo que vivir una batalla en su larga historia, solo dos tomas pacíficas: primero a manos de Napoleón y más tarde por el Reino de Italia.

palmanova-6[6]

La ciudad se convirtió en un Monumento Nacional en 1960 y hoy son muchos los turista sy curiosos que la visitan. A destacar la llamada Plaza Grande que presenta la forma de un hexágono perfecto y está flanqueada por los edificios más importantes de la ciudad: la Catedral y el Museo Cívico, donde se exponen armas, objetos históricos y documentos que ilustran la historia de la ciudad fortaleza desde sus orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .