San Patricio, Irlanda en verde

Hoy es 17 de marzo, San Patricio, la fecha más importante del calendario para los irlandeses, tanto los que viven en la isla esmeralda como los muchos que viven fuera de ella. Pero para vivir este día nada mejor que viajar a Dublín, cuyas calles viven una fiesta continua llena de música, desfiles, tréboles y, cómo no, mucha cerveza Guinness.

Hagamos un poco de historia para entender mejor lo que celebramos: San Patricio (St. Patrick), es el nombre de un monje que en la alta Edad Media, una época oscura y salvaje, viajó a la remota Hibernia para evangelizar a sus fieros habitantes. No hace falta decir que lo consiguió, pues los irlandeses son uno de los pueblos más católicos del mundo.

image

Según la tradición, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los antiguos irlandeses, el monje se valió de una planta muy abundante en la isla: el trébol (shamrock), convertido hoy uno de los símbolos del país.

Sin embargo, la fiesta que se vive en Dublín y otros lugares de la isla este día poco tiene que ver con el misticismo y la religiosidad: una marea verde invade las calles y plazas del centro de la capital del país en un ambiente multitudinario, ruidosa y muy divertido. Banderas, tréboles y disfraces de leperchaun (el famoso pequeño duende que esconde un caldero lleno de monedas de oro en los bosques de la isla) forman parte del paisaje este día.

st-patricks-day-parade-in-dublin

Sí, es una fiesta patriótica, aunque no excluyente: los irlandeses, haciendo honor a su gala de pueblo abierto y hospitalario, reciben con los brazos abiertos a todos los extranjeros en San Patricio. Tú también puedes unirte a la celebración. ¡No olvides, eso sí, llevar alguna prenda de vestir de color verde!

Viajando por Europa las palabras clave son , , .