Holanda, el país de las bicicletas

Este 2014 se celebra en los Países Bajos es el año del turismo a pedales, con muchas iniciativas. Y es que, como todo el mundo sabe, Holanda es el país de las bicicletas, un medio de transporte barato y no contaminante convertido casi ya en un icono nacional. Por sus calles, carriles bici y caminos rurales circulan 18 millones de bicicletas, es decir, más bicicletas que habitantes.

Se calcula que el conjunto de ciudadanos holandeses realiza cada año nada menos que 15 mil millones de kilómetros en bici. La geografía del país ayuda, pues hablamos de un territorio llano prácticamente sin montañas recorrido por una red de carriles para bicicletas de alrededor de 32.000 kilómetros de carriles bici.

foto-landings-pagina-fietsvakantie

Pero no se trata de un vehículo reservado solo a los holandeses. Cada vez son más los que se lanzan a descubrir los paisajes de los Países Bajos en bici. Es el cicloturismo, cada vez más practicado.

Las rutas son abundantes, de todos los tamaños y gustos, rurales o interurbanas, para aventureros o para los que viajan con niños. Fuera de los circuitos tradicionales ha tomado fuerza la oferta cicloturística de la provincia de Brabante, al sur del país, que propone a los viajeros pedalear siguiendo los pasos de Van Gogh.

ov-fiets_londen

Para los biciadictos también vale la pena visitar el Museo Nacional de Bicicletas – Velorama, ubicado en la ciudad de Nimega (Nijmegen), entre dos pintorescos molinos de agua holandeses. Allí se conserva una gran colección que consta de 250 modelos auténticos que datan desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

Viajando por Europa las palabras clave son , .