Las Fallas: magia y fuego en Valencia

Visitar la ciudad de Valencia en Fallas es una experiencia que uno difícilmente puede olvidar. En el mes de marzo la capital del Turia se llena de pólvora, fuego y ruido, pero también de música, alegría y muy buen humor. Una fiesta tan gigante como cautivadora, desde la mascletá hasta la cremá, el alfa y el omega de estas celebraciones.

Una ruidosa explosión pirotécnica de pequeños y escandalosos petardos llamados masclets marca el inicio de las fiestas. Es la mascletá, que abruma a los visitantes que no están acostumbrados por el estruendo y el humo. Para espíritus más tranquilos, está la visita a la Exposición del Ninot, donde el público elige las dos figuras que serán indultadas del fuego de la cremà y pasarán a formar parte del Museo Fallero. Aquí se puede admirar la parte más artística de estas fiestas.

valencia_spain_fallas_ninots_papier_mache_figures_editorial_use_only_by_pabkov_shutterstock.com_680Todas estas maravillas se colocan en las calles y plazas de Valencia en lo que se conoce como la plantá. Es tradición entre los valencianos salir a pasear para admirar los ninots y reírse con sus mensajes satíricos.  De noche el espectáculo es todavía más interesante.

Otro momento importante es el de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la patrona de la ciudad. Vestidos con los típicos trajes valencianos, los devotos portan ofrendas florales hasta formar un tapiz lleno de color y aroma.

 

valencia_spain_fallas_crema_editorial_use_brian_maudsley_shutterstock.com_680

Y por fin llega la cremá, el punto culminante de las Fallas. El fuego devorará sin piedad todas y cada una de ellas (salvo las indultadas) en un espectáculo dantesco e hipnótico. Las primeras en arder son las fallas infantiles y, a partir de la medianoche, todas las demás.

La fiesta continuará hasta el amanecer, así que al día siguiente, para reponer fuerzas, nada mejor que comerse una buena paella valenciana, el mejor broche a esta experiencia mágica en Valencia.

 

Viajando por España las palabras clave son , .