Toledo en el año de El Greco

Siempre hay una buena razón para visitar la ciudad de Toledo. La de este año es El Greco, el inmortal pintor del siglo XVI que, aunque nación en Creta y jamás llegó a hablar el español de manera fluida, en la capital del Tajo todos consideran uno de sus hijos más ilustres. Aquí vivió más de 30 años y aquí realizó sus mejores obras.

Nunca antes la ciudad que lo adoptó había dedicado una exposición a Domenikos Theotokopoulos, apodado El Greco. Este año compensa su error con creces dedicándole todo el año y aspirando a ser una gran capital cultural europea como lo fue en los tiempos del pintor.

hospital_museo_santa_cruz_sala_el_greco_toledo_t4500573.jpg_1306973099

El año de El Greco en Toledo ofrece además de la visita a los grandes museos de la ciudad, una serie de magníficas exposiciones que no te puedes perder:

  • Toledo Contemporánea. Una muestra de imágenes del Toledo actual en aquellos lugares clásicos de la época del pintor realizadas por prestigiosos fotógrafos. En el Centro Cultural San Marcos.
  • El Griego de Toledo. La exposición antológica más importante jamás dedicada al artista, con obras cedidas por el Museo del Prado y que recorren su trayectoria vital: Creta, Venecia, Roma y España. Se podrá ver en el Museo de Santa Cruz y los llamados Espacios Greco.
  • El Greco: Arte y Oficio. Una mirada al taller del artista  con 75 obras se verán versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la cruz o La Crucifixión, nunca antes vistas en España. En el Museo Santa Cruz.

El Greco en Toledo

Además, con motivo del cuarto centenario de la muerte del artista, el Ayuntamiento de Toledo ha elaborado un plan de movilidad para ayudar y orientar a los visitantes dentro del intrincado casco histórico de la ciudad las tres culturas.

Este plan de movilidad se llama, obviamente,  El Greco 2014,  y ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento donde se ofrece detallada información para que los vecinos y, sobre todo, los visitantes disfruten de su visita al casco histórico con mayor comodidad.

Viajando por España las palabras clave son , , , .