Las Cuevas de Altamira vuelven a recibir visitantes

Las Cuevas de Altamira, en Cantabria, donde se encuentran las pinturas rupestres más famosas del mundo (por algo la llaman “la Capilla Sixtina de la Prehistoria”) volverá a abrir sus puertas al público, aunque de forma experimental. ¿El paso previo al regreso del turismo a este lugar?

Después de 12 años cerrada con el objetivo de preservar sus tesoros del deterioro provocado por la presencia humana continuada, se iniciará un programa de visitas de hasta 37 minutos en grupos de como máximo 5 personas y sólo una vez por semana. En agosto se conocerán los resultados y se decidirá si en el futuro Altamira puede recibir visitas de manera continuada.

1390052938173

De momento solo unos pocos privilegiados podrán aspirar a admirar en directo las pinturas auténticas y respirar el mágico y misterioso ambiente del interior de la cueva. El sistema para seleccionar a quienes accedan a la cueva será a través de un sorteo, al que podrán apuntarse las personas que estén interesadas y que ese día visiten el Museo de Altamira, donde se expone una réplica casi exacta de las pinturas de la cueva. Hasta ahotra este era el único modo de acercarse al enigmático y remoto mundo del Paleolítico Superior en estas tierras.

Los “elegidos” tendrán que vestir monos desechables, gorro, guantes, mascarillas así como un calzado especial. También estarán obligados a seguir unos protocolos muy estrictos. por ejemplo: no podrán tocar la roca ni tomar fotos.

1276016028765

Pero a pesar de todas estas restricciones la visita promete ser fascinante. Quienes tengan la fortuna de realizarla revivirán la emoción el naturalista santanderino Marcelino Sanz de Sautuola, quien por primera vez identificó las pinturas en el año 1879, después de que su hija de diez años las descubriera fortuitamente.

Las cuevas se abrieron al público en el año 1917 y el 25 de abril de 1924 fue declarada monumento nacional por decreto ley y se convirtió en uno de los lugares más visitados de España hasta su cierre en 2002.

Viajando por España las palabras clave son , , , .