El Museo del Banjo en Oklahoma

Si hay un instrumento simbólico del Estados Unidos más auténtico, el tradicional Deep South y el salvaje Midwest, ése es sin duda del banjo. Por eso, ningún turista pasa por Oklahoma City sin entrar en el American Banjo Museum.

Se trata de un interesantísimo museo que contiene y exhibe cientos de estos instrumentos, de todas las épocas y todas las variedades. Consagrados entre los genuinos instrumentos nativos de América, en realidad fueron creados por los esclavos africanos traídos al nuevo mundo durante el siglo XVII, los primeros banjos se confeccionaron a base de calabazas vacías y pieles de animales, unos orígenes humildes para una de las joyas de la cultura musical estadounidense.

art-of-the-banjo

Todo este rico pasado histórico se explica con detalle en el museo, que muestra más de 300 banjos de todos los tipos, obras de artes relacionadas con ellos, sus influencias en la cultura y la sociedad norteamericana, curiosidades y abundante información técnica.

Henry Ossawa Tanner (American artist, 1859–1937) The Banjo LessonEl museo se siente especialmente orgulloso de su colección de banjos de jazz, algunos de ellos profusamente ornamentados. tanto que a veces incluso han perdido su aspecto de instrumentos musicales. No obstante el banjo es protagonista no solo en el jazz americano, también en otras variedades musicales como el dixieland, el bluegrass, el country y, en menor medida, también en el foxtrot y el charleston.

En cualquier caso, uno de los instrumentos con mayor personalidad y con un sonido único e inconfundible. Con todo el sabor americano.

Así que ya sabes: si quieres sumergirte en este maravilloso mundo, el American Banjo Museum abre sus puertas de martes a sábado de 11 a 18 horas en 9 East Sheridan Avenue, Oklahoma City. La entrada cuesta solamente 6 dólares.

Viajando por América las palabras clave son , , .