Mustang, el reino prohibido

Empezamos el año viajando a un destino misterioso y fascinante, el reino prohibido de Mustang, al que durante siglos estuvo vetado el acceso a los viajeros extranjeros. Esto había alimentado su mito y su poder de atracción. ¿Qué maravillas se ocultaban en aquellas tierras montañosas cubiertas de nubes?

La magia se rompió en el año 1992, cuando el estado de Nepal, que sigue siendo una monarquía en el viejo sentido de la palabra, decidió abrirse a los turistas, aunque con muchas precauciones y obstáculos. Se temía que el turismo tuviera un impacto perjudicial sobre la belleza de la zona y acabara molestando a los dioses que, según las creencias locales, habitan en las cumbres. Por eso sólo se tramitan apenas un millar de permisos de visita al año.

1263469492461_01pokhara

Mustang también es conocido como “el último Tíbet”, el último reducto de esta cultura del Himalaya. El reino prohibido, que tantas leyendas y fantasías inspiró en los viajeros y aventureros occidentales de los siglos XVIII y XIX, se halla encajado entre el imponente macizo del Dhaulagiri y el Annapurna.

Llegar hasta aquí no es tarea sencilla: no hay carreteras, solo caminos de tierra que serpentean entre las montañas. Tampoco hay hoteles, solo tradicionales casas de huéspedes construidas con ladrillos de adobe y yeso cerca de las aldeas o de los principales monasterios budistas tibetanos.

Tibetan village Jarkot in  Annapurna conservation area of Nepal.

El primer europeo que logró poner los pies en el Mustang fue el geólogo suizo Toni Hagen en 1950, en nombre de la ONU. Hoy por fortuna las cosas son más fáciles aunque el sabor de la aventura sigue ahí, más vivo que nunca, entre cumbres brumosas y montañas de hielo.

Los viajes a Mustang suelen partir desde Katmandú. Desde allí se debe llegar en autobús o vuelo a Pokhara, a unos 200 km. de distancia. A partir de ese límite, empiezan los dominios del reino prohibido.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , .

You might also like

La isla de Ameland, en Holanda El archipiélago de las Frisias occidentales es una largo rosario de islas que se extiende desde Holanda...
Chagan, el lago radioactivo El Lago Chagan es uno de los más famosos de Kazajstán, pero por mucho que te resulten atractivas sus...
Los otros Stonehenge: grandes monumentos megalíticos del Reino Unido Megalithos. Una palabra griega que significa "piedra gigante". Lugares como Stonehenge son el vestigio,...
Viaje al Reino Unido: cambiar euros por libras Si viajas a Londres o a cualquier otro destino del Reino Unido hay una cuestión con la que debes contar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *