El año de la música en la República Checa

En la República Checa hay una vieja tradición que se remonta a 1924 y que consiste en consagrar todos los años acabados en 4 como “año de la música”. Por eso este 2014 por todo el país se celebrará 2014 como un año especial, que además coincide con el aniversario del nacimiento o la conmemoración de la muerte de más de sesenta grandes compositores checos, como Antonin Dvorak, Josef Suk, Bredich Smetana, Rafael Kubelik o Josef Suk.

Como no podía ser de otra manera, la capital del país, Praga, es el gran epicentro de todas estas celebraciones, una ciudad con una larga tradición musical. También en otros lugares de la geografía checa se vivirá este año de forma especial. Toma nota si pensabas viajar a la República Checa este año.

praga1
Entre los prestigiosos festivales del país cabe destacar el que se dedica a Dvorak en mayo en la ciudad morava de Olomouc, el Festival de Chopin de agosto en Marianske Lazne (que ya va por su 55ª edición) y, para los amantes del rock, el festival Rock for People en Hradec Kralove, la gran cita del verano.

Pero volvamos a Praga, donde algunos barrios y distritos de la ciudad viven la música de forma muy especial. Adermás de la ciudad vieja, vale la pena acercarse a las zonas de Zizkov, Karlín  o Lyckovo Namesti, llenos de locales de música vanguardista y salas de conciertos.

opera_classic
Vale la pena aprovechar tu viaje a Praga para asistir a alguno de los grandes eventos musicales que regularmente ofrecen las tres principales orquestas residentes de la capital checa: la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Praga y la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, que suelen actuar en dos grandes auditorios: el Dvorák Hall y el Smetana Hall.

Los conciertos regulares tienen lugar sobre las escaleras del Museo Nacional y durante el verano en algunos jardines de Praga.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .