Las Rosas Negras de Halfeti

Si viajas por el sureste de Turquía te encontrarás con una hermosa maravilla natural, una rareza que se convertirá en el souvenir más original que puedas imaginar: las rosas negras de Halfeti. pero no pienses que se trata de un truco para atraer turistas: las rosas no están pintadas, su color en absolutamente natural.

Pero si uno las observa de cerca y con mucha atención, descubre que no son completamente negras, sino de un color carmesí tan oscuro que desde lejos tienen la apariencia de ser negras. Son también flores de temporada que sólo florecen durante el verano y además en un número muy reducido. Y sólo en la pequeña localidad turca de Halfeti.

Halfeti-black-roses4-550x367

Las rosas son el gran tesoro de esta ciudad, solo posible aquí debido a las condiciones singulares de los suelos de la región y de los niveles de pH del agua del subsuelo, que se filtra desde el río Eufrates.

Al florecer, las rosas son de color rojo oscuro, y van oscureciendo a medida que crecen. Los turcos consideran estas flores como símbolos del misterio, de esperanza y de pasión, según cada versión; otros creen que son portadoras de muerte y malas noticias.

Halfeti-black-roses3-550x412

Por desgracia, las rosas negras de Halfeti son una especie en peligro de extinción debido a la construcción de la Presa de Birecik en 1990, que supuso la inundación de la vieja aldea de Halfeti (el pueblo actual se halla a unos kilómetros de su emplazamiento original) y otras poblaciones cercanas.

Halfeti-black-roses-550x412

Los aldeanos plantaros las rosas en sus nuevos jardines, pero estas delicadas flores no se adaptaron demasiado bien a su nuevo entorno y resulta complicado hacerlas brotar y crecer, por eso son tan escasas y apreciadas.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .